Actualizado 13/03/2021 12:06 CET

Unión de Uniones llama a sacar tractores en Toledo el día 23 para pedir soluciones a los daños de 'Filomena'

Archivo - Daños en el  olivar
Archivo - Daños en el olivar - UNIÓN DE UNIONES - Archivo

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha comunicado a la Delegación del Gobierno la convocatoria de una caravana de tractores y coches en Toledo para el próximo día 23 de marzo en la ciudad de Toledo, a la que convoca a todos los agricultores afectados, para solicitar ayudas para la recuperación de los olivares dañados por el temporal 'Filomena' y para frenar la plaga de conejos que "asola el campo de la región".

En nota de prensa, ha defendido que el temporal de nieve del pasado mes de enero dejó un "paisaje desolador en cerca de 10.000 hectáreas de olivar, concentradas fundamentalmente en la provincia de Toledo". "A los daños por fracturas de los pies y ramas se han sumado los provocados por las heladas que ocasionado la pérdida no sólo de la cosecha del año que quedaba por recoger, sino la de las propias plantaciones que en muchos casos no serán recuperables o sólo lo serán después de años de trabajo e inversiones", ha alertado.

Frente a estos daños, consideran que el seguro agrario no ha sido una herramienta eficaz porque se trata la del olivar de una línea con un escaso atractivo para los agricultores y que, por lo tanto, solo es suscrita por un reducido número de productores.

"Pero, además, para aquellos que si tienen la cobertura contratada, las indemnizaciones o no llegan o son insuficientes. Es indignante llegar a un olivar que está destruido y que te digan que no te pagan o que te dan una miseria", han denunciado desde la organización.

De igual modo, han alertado de que las pérdidas ya se acumulan a las ocasionadas por los daños de conejos y otra fauna silvestre que asola cultivos herbáceos y también leñosos de olivar, viñedo o almendro.

"Un año tras otros venimos sufriendo los ataques de esta plaga. Miles de hectáreas las dejamos ya sin sembrar, y los conejos descortezan las cepas y los árboles y se comen los renuevos, aunque pongas protectores o mallas para proteger las parcelas", han denunciado.

Unión de Uniones recuerda que más de la tercera parte de los pueblos de la región está en emergencia cinegética y se pregunta si hay que esperar a que esté Castilla-La Mancha entera para adoptar medidas contra esta plaga.

"Se necesita es un plan de recuperación para el olivar, un plan para acabar con los daños por fauna silvestre, ayudas para los afectados y un seguro agrario que responda cuándo y cómo se debe", ha reclamado.

Para leer más