La Universidad de Castilla-La Mancha, entre las tres universidades finalistas del 'Imagine Cup 09'

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 0:08

TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM), junto con las universidades de Málaga y Deusto, han resultado finalistas en el concurso 'Imagine Cup 09', donde ha conseguido clasificarse por el trabajo que ha desarrollado un equipo de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete y que se denomina 'APADIT'.

Esta es una aplicación psicopedagógica para apoyo en diagnóstico y tratamiento, formada por tres aplicaciones: la primera, con la que trabaja directamente el pedagogo; la segunda, una versión adaptada para PDA; y una última aplicación para la Web, de cara a los padres de los pacientes, informó la UCLM en nota de prensa.

El proyecto es uno de los finalistas de esta nueva edición del concurso que, organizado por Microsoft, busca fomentar la creatividad e innovación en los estudiantes en materia de desarrollo tecnológico aplicado al mundo real.

Bajo la tutoría de la profesora de la UCLM, Elena Navarro, el grupo formado por: Gonzalo Rubio Torrente, Luis Cañamares Ramos, Pedro Valero Lara y Juan Ignacio del Castillo Waters, todos ellos estudiantes de la ESII, han conseguido clasificarse como finalistas en el concurso de Microsoft 'Imagine Cup 09', y representar así a la Universidad regional el próximo 7 de mayo de 2009 en Madrid, donde se disputará la final nacional del certamen.

La propuesta del grupo ha consistido en presentar la aplicación de la Aplicación Psicopedagógica para Apoyo en Diagnóstico y Tratamiento (APADYT), basándose, según señalan, "en la estimación de que entre el 10 por ciento y el 20 por ciento de los niños tiene algún tipo de trastorno psicopedagógico.

Esta aplicación, además, les permite realizar varias terapias simultáneamente e incluso a distancia, facilitándole la gestión de los pacientes y la creación de informes y estableciendo una comunicación directa con los padres de los niños.

APADYT está formada por tres aplicaciones: APADYT Professional, con la que trabaja directamente el pedagogo; APADYT Mobile, versión adaptada para PDA; y APADYT Web, un portal desarrollado para los padres de los pacientes. Este concurso, que está organizado por Microsoft, ha contado con la participación de 31 universidades españolas.