UPA avisa de que los efectos "devastadores" del actual borrador de la PAC alcanzarán a toda la sociedad

Riolobos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 21:09

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha alertado este jueves de que los "efectos devastadores" que se derivarían de la aplicación del borrador de la Política Agraria Común (PAC) alcanzarán a toda la sociedad y no sólo a los agricultores y los ganaderos.

En rueda de prensa tras reunirse con el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes para analizar ese documento, Morcillo, acompañado por la portavoz del PP, Carmen Riolobos, ha insistido en que el "ataque" que se hará a la economía productiva si esta propuesta sale adelante afectará a la agricultura, los profesionales del campo y a la generación de empleo.

En este sentido, ha repasado aspectos negativos de ella como que la Comisión Europea haya puesto como año de referencia para las ayudas el año 2014, de tal forma que se está generando una "especulación atroz" y los propietarios de tierras arrendadas están pensando "en retirar contratos para ser ellos los que tengan derecho al régimen de pagos".

También ha aludido Morcillo al "agravante" que supone que en el caso de España a las ayudas puedan optar todas las hectáreas, ya que si actualmente solo 17 millones de hectáreas tienen derecho al dinero y la nueva propuesta es pasar a 28 millones de hectáreas", el nivel de ayuda "¿en qué se va a quedar?", se ha preguntado.

OTRAS AGRICULTURAS

Finalmente, ha arremetido contra la "definición" de agricultor en activo del borrador, ya que podría serlo cualquiera "solo con que el 5 por ciento de su renta venga de la agricultura", y contra el hecho de que los fondos de los verdaderos profesionales acaben en manos de "otro tipo de agriculturas" que no sean la profesional.

Julián Morcillo ha criticado también que el borrador de la PAC no tenga en cuenta "que a los productos que vienen de fuera de la UE se les exija lo mismo que a los productores de la Unión Europea".

Por su parte, Carmen Riolobos se ha mostrado de acuerdo con muchos de los apartados del borrador que, según UPA, generan problemas en Castilla-La Mancha y España, como el de las hectáreas declaradas respecto a la anterior PAC o el pago y la forma de hacer el reparto de las ayudas.

En este sentido, y tras la reunión, ha coincidido con la organización agraria en el mensaje "de que todos deben implicarse en el presupuesto de la PAC y que este tema, si sale bien, va a beneficiar a todos los castellano-manchegos y, si sale mal, también va a perjudicar a todos".

La portavoz del PP ha valorado el "nivel de acuerdo muy grande" que existe con la organización agraria y ha recordado que en la Conferencia Sectorial que abordó el borrador, las comunidades autónomas, las asociaciones agrarias y las cooperativas ya dejaron claro "que de lo que se trata en este momento es que todos", los sectores y las regiones, "defiendan la PAC española en la UE".