UPA-CLM vuelve a pedir a Soriano un Plan de Choque para la ganadería regional

Soriano recibe a UPA
UPA
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 19:11

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA-CLM) ha exigido a la titular de la consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, la puesta en marcha de un Plan de Choque para la ganadería regional.

Así lo han hecho el secretario regional de la organización agraria, Julián Morcillo durante una reunión que ha mantenido en Toledo con Soriano, ha informado en nota de prensa la organización.

Morcillo ha destacado durante el encuentro, la "delicada" situación por la que pasa el sector ganadero de la región que se ve "agravada" por una serie de factores como son, por ejemplo, el fuerte incremento de los costes de producción, la subida del precio de los piensos piensos, la energía y resto de insumos.

A esto hay que añadir, ha dicho Morcillo, "uno de los peores años agrícolas que se recuerdan y unos precios por nuestros productos que en muchos casos no garantizan los costes de producción, lo que hacen de la situación del sector ganadero insostenible".

"Aunque la mala situación del sector ganadero es muy generalizada, hay algunos sectores que ya no aguantan más", ha alertado durante la reunión el secretario general de UPA. Sectores como el de la leche o el de la cunicultura se encuentran en una situación de mucha dificultad que además se ven afectados por la presión que ejercen sobre los precios, las grandes cadenas de distribución o las grandes cadenas de comercialización.

"Este es el caso de la leche de vaca donde actualmente el ganadero está percibiendo 0,28 euro/ litro, cuando para cubrir costes tendríamos que percibir unos 0,41 euros/litro; o el caso de la carne de conejo donde los costes de producción están en 2,00 ?/ kg de conejo vivo y el ganadero está percibiendo 1,67 ?/kg vivo", ha explicado.

Así las cosas, ha manifestado que situación "preocupante" es también en la que se encuentran otros dos sectores ganaderos como es el ovino y caprino y la apicultura.

Por eso, ha pedido la implicación de la Consejería de Agricultura en la elaboración de un verdadero plan de choque para la ganadería regional y que debe contemplar medidas reales y efectivas que permitan la supervivencia de un sector tan importante para nuestra región.

La consejera de Agricultura ha compartido con UPA el análisis de la situación y ha manifestado su intención de estudiar las propuestas que desde la organización se le han trasladado.

Desde la organización agraria también se ha tratado con la consejera la situación en la que quedarían las ayudas a los agricultores y ganaderos ecológicos para la próxima campaña y la situación de pagos de las distintas líneas de ayudas a los agricultores y ganaderos.