TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha considera que la medida de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural destinada a la diversificación de la actividad económica de las zonas afectadas por la cuota de azúcar, que son Ciudad Real y Albacete, servirán para que los agricultores puedan seguir en el sector dedicando su actividad a otro cultivo.
Según la orden, los beneficiarios de las ayudas serán las personas físicas y jurídicas titulares de explotaciones agrarias situadas dentro de las nueve comarcas de Castilla-La Mancha, delimitadas en el programa nacional de reestructuración del sector del azúcar, informó UPA en un comunicado.
En Castilla-La Mancha se ha optado, dentro de la medida 121 de modernización de las explotaciones agrícolas, por las inversiones en maquinaria agrícola, como estrategia para potenciar el estímulo en la actividad económica de las zonas. Se subvencionará la compra de maquinaria de uso agrícola general para que los agricultores puedan orientar su actividad a un cultivo distinto al de la remolacha azucarera.
Para UPA Castilla-La Mancha esta medida se traduce en "la posibilidad de que los propietarios de explotaciones agrícolas puedan continuar su labor como agricultores dedicando su actividad a otro cultivo". De ese modo, creemos que se garantiza la continuidad de la agricultura en las zonas afectadas, se contribuye a generar riqueza, y se evita en parte el abandono de los pueblos.
El importe de la ayuda por beneficiario será del 50 por ciento de la inversión justificada, hasta un máximo de 70.000 euros por titular. El presupuesto total disponible para la financiación de las inversiones objeto de la presente orden es el que se contempla en el Programa Nacional de Reestructuración del azúcar, y asciende a 10.463.720,05 euros a pagar en su totalidad con los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (FEAGA).
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de julio. Como en ocasiones anteriores, la organización tiene abiertas sus puertas para todos aquellos agricultores que precisen algún tipo de asesoramiento en la tramitación de estas ayudas.