UPA urge a Soriano a que rectifique y ponga en marcha una línea de ayuda para contratar seguros agrarios

Olivos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 19:12

TALAVERA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Toledo ha solicitado a la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Maria Luisa Soriano, que "reflexione y ponga encima de la mesa una línea de ayudas para la contratación de Seguros Agrarios durante el año 2012", que cubren los daños causados por la fauna silvestre.

Según señala UPA en nota de prensa, la resolución publicada el pasado 16 de enero 2012 por la Consejería de Agricultura anula la parte del seguro de la que se hacía cargo la Junta, lo que supondrá que se encarezca dicho seguro para el agricultor alrededor de un 30 por ciento.

La organización señala que esta medida incrementa "aún más la pérdida de rentabilidad de las explotaciones" afectadas por la plaga de conejos al incrementar los costes de producción. Así, consideran que si la Consejería pone en marcha esta línea de ayudas "nos demostrarían que apuestan por los agricultores y ganaderos de nuestra región, pero con hechos, las palabras no son suficientes".

Hasta ahora el coste de la contratación de seguros agrarios en Castilla-La Mancha, con una franquicia del 20 por ciento en las líneas de daños ocasionados por fauna silvestre, se distribuía en tres pilares: una parte la pagaba el Ministerio, otra la Comunidad Autónoma y otra el agricultor.

RECOMIENDAN QUE LO CONTRATEN

A pesar de este aumento en el coste para los agricultores, desde UPA-Toledo continúan recomendando a los agricultores que contraten el seguro agrario, pues es la única manera de recuperar una posible pérdida en sus cosechas.

También recuerdan a los agricultores que en olivar y viñedo tienen la posibilidad de contratar, en breve, un seguro que cubre los daños ocasionados por fauna silvestre (Modulo P), cuyos periodos de suscripción son: desde el 15 de Marzo hasta el 30 de Junio (olivar) y entre el 25 de Marzo y el 30 de Abril (viñedo solo cobertura fauna silvestre).

La cobertura para viñedo por helada, marchitez y fauna silvestre se puede contratar desde el pasado mes de enero hasta el 25 de marzo. Los agricultores que tuviesen contratado el seguro antes del 29 de diciembre del 2011 y hayan sufrido daños en sus cultivos herbáceos tienen de plazo hasta el próximo 15 de abril para dar parte al seguro.