UPyD considera "claramente insuficiente" el Pacto por Castilla-La Mancha

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 18:51

TOLEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Castilla-La Mancha consideró hoy, después de analizar detalladamente su contenido, que el Pacto por Castilla-La Mancha es "claramente insuficiente".

UPyD, a través de un comunicado, dejó claro que siempre ha apostado por llegar a pactos y acuerdos consensuados para afrontar la crisis económica y el alto índice de desempleo existente la región.

Así, una parte importante de los sectores económicos y sociales y de la población castellano-manchega "no están representados en este Pacto, puesto que del lado político, solo lo suscribe el PSOE".

Recordó que UPyD, siendo la tercera fuerza política en las cinco capitales de provincia y en muchas de las localidades más pobladas en la región, "no fue ni tan siquiera llamada por el presidente regional, José María Barreda, a hacer las propuestas que considerase oportunas al Pacto".

De igual forma, recordó que tampoco se ha convocado a organizaciones sindicales como CSI-CSIF y USO, mientras que del lado económico, de uno de los sectores más importantes de nuestro tejido productivo, como es el de los autónomos, no están representadas todas sus asociaciones.

En cuanto a las medidas que recoge, hay varias de ellas que "no invitan al optimismo, ya sea por su insuficiente dotación o su falta de concreción". Así, las medidas que se refieren a la creación de empleo "son una copia de las ya dispuestas en el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha, que ha demostrado sobradamente su ineficacia para la creación de empleo, pues desde que se firmó ha aumentado la cifra de desempleados en la región en ochenta mil personas más".

También es "notoriamente insuficiente" la financiación que recoge el Plan hoy aprobado de 16 millones de euros en tres años que se van a destinar para I+D+i, y que difícilmente "hará que abandonemos el vagón de cola de las comunidades autónomas en este concepto, pues somos la segunda región de España que menos invierte en el mismo, escasamente el 0,60 por ciento del PIB".

Tampoco las previstas en obra pública son suficientes, a juicio de UPyD, "pues aun mejorando las dotaciones hasta ahora aprobadas se quedan muy lejos de las necesarias para que el desarrollo en vías de comunicación vertebren realmente la comunidad, especialmente en el transporte por ferrocarril, aunque también en el de carreteras, caso de la tantas veces atrasada Autovía Toledo-Ciudad Real".

Además, y como indica el máximo responsable de UPyD en la región, Jesús Manuel Ruiz, "muchas de las medidas aprobadas por el Pacto dependen de la efectividad del último acuerdo de financiación de las comunidades autónomas, por lo que su puesta en práctica estará condicionada a los recursos obtenidos por la recaudación tributaria, que en época de crisis económica como la actual se reducen lógicamente, por lo que implicará aumentar la de por sí ya importante presión fiscal que soportan los ciudadanos".

Frente a lo anterior, UPyD vuelve a insistir en la adopción de varias medidas, entre las que considera "imprescindible" aumentar la dotación dirigida a la realización de políticas activas de empleo y las subvenciones al fomento del autoempleo, así como alcanzar un acuerdo con las entidades financieras para la mejora notable del acceso a las líneas de créditos por los trabajadores autónomos".

"Debe también crearse un Fondo de Inversión en I+D+i , con una dotación que aumente considerablemente la prevista en el Plan y que nos lleve en los próximos cinco años a alcanzar la inversión por este concepto en al menos el 1,20 por ciento del PIB regional, con el fin de crear un empleo de calidad y que haga que abandonemos el modelo productivo actual excesivamente dependiente del sector de la construcción".

Por último, UPyD reconoció que le hubiera gustado que el Pacto hubiera incorporado "la necesaria financiación de la Política Educativa regional, como uno de los cimientos principales del desarrollo de toda sociedad".