CUENCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Temporal de Empresas (UTE) Naharros confirmó hoy a las empresas subcontratadas para las obras del AVE entre Naharros y Torrejoncillo, en la provincia de Cuenca, que los pagarés pendientes de cobro desde octubre pueden hacerse efectivos a partir de las 15.00 horas de hoy.
En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de CCOO en Cuenca, Pedro Lucas, aseguró que de esta forma la marcha lenta prevista para las 16.00 horas ha sido desconvocada, y si se confirman los pagos las obras se reanudarán el lunes.
Lucas informó de que la empresa adjudicataria de ese tramo de la Alta Velocidad ha enviado un telefax a las empresas, autónomos y trabajadores afectados en el que garantiza que las entidades bancarias han recibido ya la confirmación de pagos.
De este modo, aseguró, se saldaría toda la deuda contraída desde octubre por la UTE Naharros con casi una decena de subcontratas y cerca de un centenar de trabajadores.
Asimismo, Pedro Lucas explicó que el próximo lunes los afectados acudirán a sus oficinas bancarias para comprobar que pueden cobrar los pagarés, cuya fecha de cobro, en muchos casos, había vencido.
Según Lucas, la situación se ha desbloqueado porque Adif ha pagado a la UTE la última certificación de obra de este tramo del AVE. De este modo, la adjudicataria habrá recurrido a este dinero para liquidar la deuda con las subcontratas y autónomos.
Si los afectados pueden recibir la cantidad que se les adeuda la próxima semana, las obras se reanudarán "sin problemas". Si por el contrario, el telefax fuera una "jugada sucia" de la empresa, los trabajadores podrían adoptar una postura más "radical" en sus protestas.
En cualquier caso, el representante sindical confió en que se trate de "una cosa seria" y las obras puedan retomarse el próximo lunes.