Valcárcel plantea la creación de comités de consulta para identificar las necesidades de los territorios

Ramón Luis Valcárcel
EP
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 14:59

MURCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido este lunes la necesidad de promover una 'Estrategia del Agua', haciendo alusión al 'Informe sobre Gestión Local del Agua', del que ha sido ponente y que fue adoptado por unanimidad por la Arlem el pasado mes de enero en Agadir, en el que se recoge la propuesta concreta del "establecimiento de unos comités de consulta que ayuden a canalizar la participación pública".

Unos comités que, a su juicio, representarían "una herramienta eficaz para identificar las necesidades específicas de los diferentes territorios en un marco de actuación común para la gestión del agua y que supondrían una clara respuesta al cumplimiento de los principios de subsidiariedad, gobernanza y coordinación".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la inauguración del 'Seminario de Lanzamiento del Primero Foro Mediterráneo del Agua', donde, acompañado por el co-presidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), Mohamed Boudra, ha resaltado la necesidad de "una estrategia común" que implique a todas las administraciones y usuarios afectados "para conseguir una gestión eficaz del agua en las regiones europeas y en los países de la cuenca mediterránea".

De ahí que el objetivo de estas reuniones, que se celebran entre hoy y mañana en Murcia y a la que se han dado cita medio centenar de expertos y autoridades locales para analizar las propuestas del llamado 'Informe Valcárcel' que serán lanzadas oficialmente al VI Foro Mundial del Agua, que se celebra en Marsella en 2012, sea dicha estrategia común en la que se contempla cuatro campos de actuación.

Se trata, ha subrayado el jefe del Ejecutivo murciano, de "la gobernanza, la adaptación al cambio climático, la gestión de la demanda y la financiación del agua, que deben enfocarse de forma integrada, implicando a todas las políticas sectoriales, actores afectados y niveles de decisión para ser abordados de manera eficaz".

Una propuesta, recogida en el 'Informe Valcárcel', y a la que también ha hecho referencia Mohamed Boudra, dejando claro que estos comités consultivos deben reunir "a todas las partes implicadas".

En concreto, ha explicado, este informe sugiere la importancia de la gobernanza "a diferentes niveles y también hace un llamamiento para lanzar un proyecto piloto de gestión local del agua". En este sentido, ha adelantado que la Arlem "solicita un plan de financiación que comportaría un panorama completo de las posibilidades de financiación y sinergias existentes entre las diferentes instituciones".

A juicio del co-presidente de Arlem, esta iniciativa "permitiría fomentar la presentación de proyectos y llevaría a la transparencia acrecentada de los proyectos existentes, una cooperación afectiva entre las diferentes instituciones para facilitar el intercambio de diferentes prácticas y proporcionar una visión conjunta de las posibilidades en relación al agua".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))