Valentín (PSOE) dice que el Gobierno va a cobrar "hasta por respirar" y que habrá tasas "por tierra, mar y aire"

Valentín en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 16:43

TOLEDO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Asuntos Sociales del PSOE regional, Matilde Valentín, ha criticado este martes el Proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos con el que la Junta va a cobrar "hasta por respirar" y en el que se incluyen tasas "por tierra, mar y aire".

En rueda de prensa en las Cortes, Valentín ha criticado especialmente las doce nuevas tasas que afectarán a la prestación de servicios sociales, especialmente a la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, y que hasta ahora eran gratuitos.

Ha criticado que los dependientes van "a cargarse sobre sus espaldas de nuevo" el incremento "brutal" de las tasas mientras el Gobierno es "benevolente" con los defraudadores y no crea impuestos para los bancos y grandes fortunas pero sí para los colectivos "más vulnerables".

Como ejemplo de ello, la diputada del PSOE ha mencionado los 30 euros que se pagarán por solicitar la revisión del grado de discapacidad, los diez más que se tendrán que abonar si es necesario desplazarse al domicilio para valorar esa necesidad o los 8 euros que costará solicitar la tarjeta de accesibilidad, que serán 16 euros en el caso de que sea una solicitud de duplicado.

METER LA TIIJERA DE NUEVO

También ha señalado que el Gobierno prevé recaudar un 49 por ciento más por las aportaciones de las personas mayores o con discapacidad que están en residencias, mientras que disminuye la aportación económica del Gobierno para financiar plazas de residencias, de tal forma que "va a pagar menos por las plazas de residencias y, sin embargo, va a exigir más a usuarios de estas plazas", ha dicho.

Finalmente, la portavoz del PSOE en Asuntos Sociales ha criticado que la teleasistencia dejará de ser gratuita, y que, en el ámbito de la dependencia, el Ejecutivo se reserve la determinación de la cuantía que tendrán que pagar los usuarios y beneficiarios.

Preguntada por si el PSOE, a tenor de lo anterior, tiene previsto enmendar la totalidad del texto, Valentín ha señalado que esta norma no intenta sino "meter de nuevo la tijera en el bolsillo de las personas más necesitadas" siendo esto algo que los socialistas no van a consentir.

Contenido patrocinado