Valerio agradece a los hosteleros su contribución al desarrollo turístico de la región

Actualizado: martes, 29 julio 2008 14:46

ALBACETE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, felicitó hoy a todas las personas que se dedican a la hostelería, tanto empresarios como empleados, por su buen hacer en un sector que es imprescindible para que el turismo siga creciendo en Castilla-La Mancha.

En nota de prensa según informó en nota de prensa la Junta, Valerio asistió a la cena organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete para celebrar el día de Santa Marta, patrona del sector, al que agradeció su contribución a la generación de riqueza, empleo y desarrollo en la región.

La consejera dio la enhorabuena a todos los hosteleros de Albacete homenajeados en esta celebración de Santa Marta: Emilio Carrasco y Juana Sánchez, del Mesón El Labrador; Ramón de la Rosa, de la cafetería Niza; Ángeles del Rey y Tomás Navalón, del restaurante La Dalia (Chinchilla de Montearagón); Laura González, del restaurante Los Chopos (La Gineta); y Francisco Jiménez, camarero de la cafetería La Fuente, y Josefa Mercedes Palomino.

También tuvo palabras de agradecimiento para Cesáreo Ortega, que hace unos meses dejó la presidencia de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, tras doce años en el cargo, y de apoyo para la nueva ejecutiva de la Asociación, que preside Juan Sánchez y representa a unas 1.200 empresas del sector.

A preguntas de los periodistas, Magdalena Valerio se refirió a los datos de evolución del turismo durante el primer semestre del año 2008, indicando que "el sector ha ganado musculatura durante los últimos años en Castilla-La Mancha y sigue creciendo, incluso en un momento de incertidumbre económica como el que vivimos actualmente", ya que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el ramo del turismo y la hostelería ha crecido un 4,9 por ciento en nuestra región durante el primer semestre de 2008, alcanzando la cifra de 41.145 trabajadores.

En lo que se refiere a Albacete, la consejera destacó que es la provincia de Castilla-La Mancha donde más han crecido las pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante el primer semestre del año, con un aumento del 9,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la sitúa muy por encima de la media nacional que ha registrado un incremento del 1,5 por ciento.

Durante los seis primeros meses de este año se han abierto en la provincia de Albacete 19 nuevos restaurantes, alcanzándose actualmente la cifra de 533 establecimientos, con capacidad para atender a casi 50.000 comensales.

Magdalena Valerio resaltó que, además de ser un dato positivo por la cantidad, "es también importante la calidad, ya que de los seis restaurantes que actualmente están certificados con la 'Q' de calidad en Castilla-La Mancha, cuatro están ubicados en la provincia de Albacete".