TOLEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, inauguró hoy las dependencias del Ayuntamiento de La Guardia (Toledo) que han sido reformadas a través del programa de Casas Consistoriales gestionado por este departamento del Gobierno de Castilla-La Mancha.
En total, la Consejería ha aportado un total de 385.000 euros para estas obras de reforma, mediante distintos convenios suscritos con el Ayuntamiento de La Guardia entre los años 2003 y 2008, informó la Junta en un comunicado.
Magdalena Valerio subrayó el compromiso de apoyo a las entidades locales que siempre ha asumido el Gobierno regional, que se plasma en distintos programas dirigidos a mejorar y ampliar la calidad de los servicios públicos que prestan los municipios castellano-manchegos, como el Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) y el de reforma de Casas Consistoriales.
Del programa de Casas Consistoriales la consejera destacó que "es importante porque el Ayuntamiento es la casa de todos los vecinos de un municipio, y es fundamental que ese espacio presente unas condiciones dignas, tanto para la ciudadanía que acude a las dependencias municipales como para los trabajadores que desarrollan su labor en las mismas, porque eso se traducirá en una mejor calidad de los servicios públicos".
Por su parte, tanto el alcalde de La Guardia, Luis Cabiedas, como el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, destacaron que la gran obra realizada en el Ayuntamiento de la localidad es el resultado de la colaboración entre todas las administraciones públicas (estatal, regional, provincial y local) para conseguir un objetivo común.
Valerio señaló que actualmente se están desarrollando cuatro convenios de reforma de Casas Consistoriales en la provincia de Toledo y un total de 23 en el conjunto de Castilla-La Mancha. Para 2009 está prevista la firma de cinco nuevos convenios en la provincia toledana y 34 en toda la región, por un importe total de 3.740.000 euros.
Entre los ejercicios 2003 y 2008 el programa de reforma de Casas Consistoriales en toda Castilla-La Mancha ha supuesto una inversión total de 25.545.887 euros por parte del Gobierno regional.
Al acto de hoy también asistieron, entre otros, Javier Corrochano, subdelegado del Gobierno en Toledo; Jesús Perea, director general de Administración Local; Fernando Mora, delegado provincial de la Junta de Comunidades en Toledo; y numerosos alcaldes de otros municipios toledanos.
IMPULSO AL MUNICIPALISMO
Magdalena Valerio aprovechó su presencia en el Ayuntamiento de La Guardia para recalcar el impulso municipalista que tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha van a dar en 2009 a los ayuntamientos de la región, con medidas que van a servir para crear empleo y para dotar de mayor liquidez a todas las localidades de nuestra comunidad autónoma.
En concreto, la consejera se refirió al Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que va a destinar unos 350 millones de euros a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha para inversiones de mejora urbana a lo largo del año 2009, y a las novedades introducidas por el Gobierno de José María Barreda en el Fondo Regional de Cooperación Local para el próximo año, dotado con cerca de 65 millones de euros.
Magdalena Valerio animó a los responsables municipales de La Guardia y, en general, de toda Castilla-La Mancha a presentar proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local para que no se pierda ni un euro de los destinados a nuestra región.
Para cumplir ese objetivo, la consejera indicó que nuestros pueblos van a contar con todo el apoyo del Gobierno regional, al igual que de las cinco diputaciones provinciales de la región, en materia de asesoramiento técnico para realizar los trámites previstos para la concesión de esta importante inyección económica.
De las novedades del FORCOL, Magdalena Valerio destacó que a partir de 2009 los 919 municipios de la región, independientemente de su número de habitantes, recibirán las subvenciones para gasto corriente sin necesidad de acudir a ninguna convocatoria ni de justificar el destino final de estos fondos. Hasta ahora, esta medida se aplicaba a los pueblos menores de 2.000 habitantes, y a partir de 2009 se hará extensiva también a las 180 localidades de la región que superan esa población.
Además, el FORCOL introducirá en el próximo ejercicio la posibilidad de anticipar parte de las ayudas destinadas a inversiones y de apoyar proyectos de carácter plurianual. Con estas novedades, dijo la consejera, "el Gobierno de José María Barreda quiere contribuir a mejorar la liquidez de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha en un momento de dificultad y a dinamizar económicamente nuestros pueblos".