Valerio (PSOE) se compromete a crear un servicio de autobuses ágil y eficiente para Guadalajara

VALERIO
PSOE
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 19:24

GUADALAJARA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Magdalena Valerio, se ha comprometido a crear un servicio de autobuses ágil y eficiente y conectado con el transporte interurbano.

En nota de prensa el PSOE ha informado de que la candidata a la Alcaldía pretende además hacer un Plan de Movilidad Sostenible en Guadalajara que trate de manera integral y global todos los problemas de la ciudad en materia de movilidad como los desplazamientos a pie, el tráfico, el aparcamiento, el transporte público o los transportes alternativos.

Valerio ha señalado que este es uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía según han podido comprobar en el Puerta a Puerta que vienen realizando desde hace más de seis meses.

Una de las piezas fundamentales de ese plan será una remodelación integral del servicio de autobuses que cuesta a la ciudadanía más de cuatro millones de euros al año. Magdalena Valerio ha recordado que en marzo de 2012 concluirá el contrato con la empresa concesionaria y "será el momento para hacer una evaluación de cómo está funcionando el servicio y para elaborar un nuevo pliego de condiciones en el que decidamos qué vamos a hacer en el futuro".

La candidata socialista ha insistido en que existe una desorganización de líneas que hacen que el transporte urbano sea "poco ágil". Propone hacer líneas más ágiles, con mayores frecuencias y, sobre todo, "dar certidumbre de cuándo llegará el próximo autobús" mediante la instalación de paneles informativos en las paradas. Asimismo, apuesta por la utilización de microbuses y por sustituir los actuales autobuses por otros con eficiencia energética que utilicen un combustible menos contaminante que el gasoil o la gasolina.

Muy importante para Valerio es la conexión y la coordinación de los autobuses urbanos con el transporte interurbano, el Plan Astra, RENFE y los autobuses que van a Madrid, para que no pasen cosas como las que ocurren ahora "que llegas en el último tren y no tienes autobús para llegar a tu casa".

Valerio se ha comprometido a seguir apoyando a los taxistas y a crear más paradas de taxis en los nuevos barrios de la ciudad y también a establecer la gratuidad del servicio de bicicletas que "es fundamental para podernos mover por Guadalajara y no está funcionando bien".

APARCAMIENTO

En cuanto al problema del aparcamiento que es uno de los que más preocupa a los ciudadanos, recuerda que durante la etapa de gobierno del PSOE se crearon 1.400 plazas subterráneas y unas 1.500 en superficie. Sin embargo, durante la actual legislatura se han perdido más de 300 plazas en el centro de la ciudad y sólo se ha abierto el aparcamiento de Adoratrices al que ahora se unirá el de la plaza Mayor que suponen, entre ambos, menos de 600 plazas, "lo comido por lo servido", señala Valerio.

Si gobierna en Guadalajara, Magdalena Valerio ha señalado que construirá un aparcamiento subterráneo en los terrenos del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza, que se sumará al que la Diputación quiere construir en el centro San José, y también un aparcamiento para camiones en el polígono del Henares "que liberará la explanada situada entre el cementerio y la estación de autobuses donde proponemos un aparcamiento disuasorio en altura".

Por último, ese plan global de movilidad incluirá una nueva Ordenanza de Carga y Descarga que "nos han pedido los transportistas ya que en Guadalajara hay zonas como la calle Mayor que son prácticamente inaccesibles".