Valverde cree que el Acuerdo Marco para la mejora de las condiciones del profesorado es el "mejor" firmado en C-LM

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 22:12

TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, destacó hoy los logros conseguidos en el Acuerdo Marco para la mejora de las condiciones del profesorado y los centros educativos firmado el pasado 13 de mayo, afirmando que es el "mejor" que hasta el momento se ha firmado en Castilla-La Mancha.

Con estas palabras definió hoy el consejero esta iniciativa durante su comparecencia en el pleno de las Cortes para informar sobre este acuerdo entre la Consejería y las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación: ANPE, CSI-CSIF, CCOO, STE-CLM y FETE-UGT, cuyos representantes siguieron el desarrollo del punto desde la tribuna.

El Acuerdo mejora las condiciones de la escuela rural, apuesta por el bilingüismo en la educación, la atención a la diversidad y la motivación personal y profesional de los docentes de Castilla-La Mancha, situándolos como los terceros mejor pagados del país.

El proyecto ha sido fruto, según recordó, del esfuerzo negociador de la Administración y los sindicatos a lo largo de más de siete meses, y beneficiará a todo el sistema educativo y, en especial, a más de 30.000 docentes de la región, al situarlos como los terceros mejor pagados de todo el país.

El consejero destacó las medidas "cuantificables" que recoge y que se enmarcan en los principios de la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha y el compromiso del Gobierno regional de destinar el 6 por ciento de su Producto Interior Bruto a la Educación. "Una apuesta política y económica que se orienta a alcanzar el éxito educativo de todo nuestro alumnado", apuntó.

Por su parte, la diputada del PP Cesárea Arnedo, que se congratuló por el acuerdo, aseveró durante su intervención que el PP "siempre apoyará las mejoras retributivas y las de otra índole, como las que recoge acuerdo marco", pero apuntó que aún "tenemos tajo" para conseguir los objetivos que en él se incluyen, confiando en que los docentes no sólo vean cumplidas estas donaciones sino que puedan acceder a otras, como aquellas del Plan Concilia. Desde el PSOE, el diputado Antonio Marco, valoró el "clima del acuerdo" porque es "necesario para el éxito de la educación".

MEDIDAS DEL ACUERDO MARCO.

Las medidas que conforman este Acuerdo se encaminan hacia una modernización de los recursos humanos y la mejora de las condiciones laborales de los docentes castellano-manchegos con unos ejes claros: el impulso del bilingüismo en la educación, la atención a la diversidad y la integración social, la mejora de la escuela rural y la motivación personal y profesional de los docentes como agentes y motor de la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha.

Con una vigencia de cuatro años, éstas giran en torno a ocho ejes: Plantillas, Retribuciones, Condiciones Laborales, Medidas de Carácter Administrativo y Funcional, Personal Interino, Salud Laboral, Desarrollo Normativo de los perfiles profesionales de determinados colectivos docentes, y Compromisos Singulares.

El texto del Acuerdo incluye, también, un amplio programa de desarrollo de la Prevención y Salud Laboral, pagándose los desplazamientos de los docentes para la asistencia a los reconocimientos médicos, así como la creación de la figura del Coordinador de Prevención. En lo que se refiere a medidas laborales se regula el año sabático, se incrementan las licencias por estudios retribuidas, y se mejora del Programa de Acción Social.