Vañó (PP) destaca que la inversión por habitante en la provincia de Toledo "está muy por debajo de la media"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 18:43

TOLEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del Partido Popular por Toledo, Francisco Vañó, destacó hoy que la inversión por habitante de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 en la provincia de Toledo "está muy por debajo de la media nacional y es mucho menor que en otras provincias con un tamaño y población similar".

Vañó explicó que el total de las inversiones para Toledo son de 325 millones de euros, lo que al dividirlo entre los 670.000 habitantes que tiene la provincia supone 485 euros por persona, por debajo del promedio en España que es de 510 euros y también de la inversión en otras provincias con un numero de habitantes similar como es el caso de Jaén, que alcanza los 561 euros por habitante, Almería que llega a los 807 euros, o Badajoz donde se invierten 534 euros por persona, informó el PP en nota de prensa.

En cuanto a la inversión real de los ministerios, recalcó que en Castilla-La Mancha ha bajado un 20 por ciento respecto a 2009, pasando de 757 a 611 millones euros. Mientras el porcentaje total que suponen las inversiones en la provincia de Toledo dentro de los presupuestos nacionales también se reduce de forma considerable, bajando del 1,4 por ciento en 2009 al 1,1 por ciento para el próximo año 2010.

Así, criticó la política de Zapatero de gastar por encima de los ingresos y afirmó que, al contrario de lo que afirma el Gobierno, en realidad no aumenta el gasto social, ya que el 58 por ciento de ese gasto corresponde a la subida de la inversión en desempleo, con un total de 31.000 millones de euros, "esa es la partida que engorda el gasto social, pero no es una medida generosa del Gobierno, sino cumplir con su obligación de pagar el paro", recalcó.

LAS ENMIENDAS DEL PP A LOS PGE

En este sentido, el diputado nacional del PP por Toledo argumentó que el PP no cree que sea necesario aumentar el gasto para aumentar la inversión en ciertas materias, y así se recoge en las 1.300 enmiendas que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular, que plantean reducir en 10.000 millones de euros los gastos.

"Pretendemos sustituir la eliminación de los 400 euros, que fueron una medida electoralista, por reducciones en las cotizaciones a la seguridad social por trabajadores, y estamos a favor de eliminar la subida del IVA y a rebajar temporalmente el impuesto de sociedades a determinadas pequeñas y medianas empresas, que son las que más empleo generan, hasta un 20 por ciento, como medida de reactivación económica", aclaró.

Vañó expuso además que en las enmiendas del PP se recoge la aplicación de un tipo reducido de IVA para servicios como carpintería, pintura, fontanería, electricidad, "ya que con ese tipo superreducido de IVA se podría evitar el famoso lo quiere usted con IVA o sin IVA, ya que si el IVA es muy alto se consigue que la gente intente evitar pagarlo y un IVA superreducido será una manera de recaudar más".

Asimismo, el Partido Popular propone en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, reforzar la lucha contra el fraude fiscal, mantener la deducción por inversión en vivienda habitual e incluso aumentándola un 25 por ciento, en materia industrial prorrogar el Plan 2000E.

En cuanto a empleo, "teniendo en cuenta la grave situación actual, que no tiene visos de mejorar como ha reconocido el propio Gobierno, proponemos dentro del marco del diálogo social un gran acuerdo para el empleo, establecer políticas activas como nuevas bonificaciones para la integración de los colectivos más desfavorecidos o programas para facilitar a los jóvenes el inicio de su carrera laboral, así como restituir partidas iniciales de los PGE de 2009 de ayudas para la competitividad en I+D+I, que paradójicamente han sido reducidas drásticamente".

En cuanto a la agricultura, que es un asunto que preocupa mucho en Castilla-La Mancha y en particular en la provincia de Toledo, el PP exigirá al Gobierno de España la puesta en marcha de un programa de estímulo para el sector agrario, de mejora de rentabilidad y de apoyo a los centros de producción.

Por último, las enmiendas recogen una batería de medidas para evitar gastos improductivos, como la supresión de ministerios, asunto sobre el que Vañó aclaró que ya se ha tomado en consideración una Proposición de Ley bajar de 17 a 14 el número de ministerios y de 3 a 2 el número de vicepresidencias. "Una ley que ahora se va a tramitar y que sí tiene una verdadera vocación de evitar gastos innecesarios y que no son productivos".

Contenido patrocinado