TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario del PSOE de Toledo, Jesús Fernández Vaquero, consideró hoy que sería un "error" que ante la "más mínima dificultad" la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se retire del Congreso de los Diputados o que pasara a ser aprobada por una sola fuerza política.
En declaraciones a los medios, con motivo de la reunión ordinaria de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Fernández Vaquero manifestó: "yo agotaría todos los medios por conseguir que el texto se apruebe por unanimidad". Asimismo, afirmó que "es posible que me equivoque pero la intuición me dice que es posible llegar a un acuerdo".
A su juicio, "un buen acuerdo sería bueno para Castilla-La Mancha, para los partidos políticos y para el Estado español". Por otro lado, lamentó que el diputado nacional por Toledo Arturo García-Tizón, haya dicho que la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 es una iniciativa "anticonstitucional".
Criticó que estas aseveraciones hayan sido realizadas por un diputado que se ha presentado por la provincia de Toledo, cuando fue su propio grupo y su presidenta María Dolores de Cospedal, quienes aprobaron el texto saliente del Parlamento, que en estos momentos se encuentra en trámite en el Congreso de los Diputados.
Ante este panorama, Fernández Vaquero pidió a García-Tizón que siga el ejemplo del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y "dimita". "Si no es capaz de defender los intereses de los toledanos y los castellano-manchegos lo mejor que puede hacer es dimitir y dedicarse a otra cosa", puntualizó Vaquero.
MOCIÓN
La Ejecutiva Provincial del PSOE aprobó hoy una moción, que será registrada en todos los ayuntamientos, en la que el PSOE reafirma su compromiso con la caducidad del trasvase Tajo-Segura y con la necesidad de garantizar en los embalses de cabecera una reserva estratégica de agua no inferior a los 6200 hectómetros cúbicos.
Además, la moción exige al Gobierno de España y al PP, mayoritario en la oposición, que el tratamiento que se dé al río Tajo no sea diferente del dado al río Ebro, sin que quepa, por tanto la posibilidad de ningún otro tipo de trasvase.
También, insta a todos los parlamentarios, diputados y senadores de la provincia de Toledo a la defensa antes las Cortes Generales, Congreso y Senado de los intereses de los ciudadanos de la provincia y muy particularmente de aquellos que se refieren a los derechos sobre el río Tajo y la caducidad del trasvase Tajo-Segura.
El vicesecretario del PSOE de Toledo, Jesús Fernández Vaquero, también informó de que el partido va a llevar a cabo unas jornadas con portavoces en la oposición en el que primará la formación de concejales. Asimismo, celebrará reuniones comarcales, la primera de ellas tendrá lugar el sábado día 7 de marzo en Seseña (Toledo).