Vecinos de Toledo y oposición llevarán a los juzgados el cupo de viviendas de Azucaica que aplicó el equipo de Gobierno

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 16:06

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS)

Hoy quedo constituida en Toledo la Plataforma para la Reclamación Judicial al Cupo de las Viviendas del barrio de Azucaica, cuyo 'leif-motiv' es denunciar ante los tribunales la adjudicación de 30 viviendas de protección oficial a vecinos residentes en este barrio toledano, y exigir la repetición del sorteo.

Así lo explicaron en rueda de prensa los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo, de la Unión de Consumidores, del Consejo de la Juventud, de Izquierda Unida y del PSOE, que integran esta plataforma.

De modo unánime los miembros de esta plataforma calificaron de "ilegal" e ilícito" el hecho de que el equipo de Gobierno, propusiera y finalmente, tras varias disputas con la Consejería de Vivienda y Urbanismo, consiguiera "favorecer" a los vecinos de Azucaica en el sorteo de las 133 casas protegidas que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) edificó en este barrio.

Por ello, instaron a todos los toledanos afectados en este sorteo que presenten sus quejas, para que la Plataforma las canalice, y presente una conjunta ante los tribunales, antes de que termine el plazo, que expira este mes.

El coordinador local de IU, Aurelio San Emeterio alertó de que lo que ha ocurrido en Azucaica, sienta un precedente muy peligroso en la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda, y por ello "nos creemos en la obligación de recurrir ante la justicia, la ineficacia del concejal de Urbanismo, Javier Alonso, que más vale que hubiera resuelto los problemas de las viviendas de La Legua, en lugar de enfrentar a los toledanos".

Con palabras similares se expresó el edil socialista Gabriel González que afirmó no saber si el cupo es legal o no, pero está "fuera de toda lógica", y acusó al PP de enfrentar a los toledanos en función del barrio del que procedan.

Criticó que desde el equipo de Gobierno aún no se ha ofrecido ninguna explicación "lógica y próxima" de por qué aplicar este cupo en beneficio de los residentes en este barrio toledano, algo que en su opinión pone "a las claras" las sospechas de que puedan existir algún tipo de interés "oculto".

Desde el Consejo Local de la Juventud, defendieron que el cupo de Azucaica es un acto "discriminatorio" que oculta la "catastrófica política de vivienda del Ayuntamiento, que obstaculiza la emancipación de los jóvenes", aseverando no entender como con el dinero de todos Molina ha hecho viviendas para unos pocos, discriminando a más de 2.000 toledanos.

RESPUESTA AL ALCALDE.

Desde la recién creada plataforma también contestaron a las criticas del alcalde, José Manuel Molina que hoy les inquirió por qué se oponen al sistema de cupo, y no a la baremación que propuso en el litigio la Junta.

Así, desde la Plataforma reiteraron su oposición a ambas alternativas por ser igualmente discriminatorias, y recordaron que fue desde el pasado mes de marzo, cuando se conoció la intención del equipo de Gobierno de aplicar este sistema, cuando mostraron su rechazo.