Vecinos de Toledo podrán acudir a la Corte Arbitraje y Mediación para evitar procesos judiciales en sus conflictos

Firma Convenio
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 24 enero 2012 14:53

TOLEDO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Toledo podrán acudir a partir de ahora a la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de la ciudad para resolver los conflictos que puedan surgir en las comunidades de propietarios, con el fin de evitar procesos judiciales que colapsen los juzgados.

Así se ha puesto de manifiesto con el convenio firmado este martes entre el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jerez, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de la ciudad, Juan Ángel Gálvez, donde también ha estado presente el secretario de la Corte de Arbitraje y Mediación, Javier Mesía.

El propio Jerez ha explicado que este convenio simboliza el compromiso de dos corporaciones públicas representativas de intereses profesionales y empresariales para promover "eficazmente" los procedimientos de autogestión responsable en la resolución de las controversias que surjan en las comunidades de propietarios.

OBJETIVO PROVINCIAL

De este modo, ha dicho que el objetivo principal del mismo es seguir difundiendo los procedimientos de mediación y arbitraje, en este caso, aplicado a determinados conflictos surgidos en las relaciones de vecindad y que se caracterizan, ha dicho, por el hecho de que las personas deben compartir un espacio común y continuar una relación de mutua convivencia.

Jerez ha destacado como positivo que se eviten los procesos judiciales a la hora de resolver dichos conflictos a través de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Toledo, una de las primeras de toda España en firmar un convenio de estas características, ha subrayado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Toledo ha detallado que para poder otorgar competencias al Corte de Arbitraje, el Colegio de Administradores de Fincas va a promover la inclusión de las cláusulas de mediación y arbitraje en los estatutos, en los reglamentos de régimen interior y las actas de las juntas de propietarios.

Por otra parte, ha añadido, el Colegio de Administradores de Fincas de Toledo designará a los profesionales colegiados para intervenir de oficio o de instancia en la práctica de las pruebas.

SOLUCIONARLOS CUANTO ANTES

Por su parte, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Toledo ha agradecido a la Cámara esta herramienta que "queremos ir metiendo en las comunidades de vecinos para que los conflictos se solucionen cuanto antes y que esperamos que sean los menos posibles", ha agregado.

A preguntas de los medios, Gálvez ha asegurado que la gente "es bastante sensata" a la hora de solucionar un conflicto y que se suelen arreglar antes de tener que solicitar la mediación de un árbitro.

También ha esperado que se presenten los menos conflictos posibles y que los vecinos, antes de llegar a ningún tipo de arbitraje, lo razonen y lo solventen entre ellos porque "es lo más normal" y porque acudir a la justicia, con el tiempo que tarda en resolver, "no es solución a los problemas".

Finalmente, el secretario de la Corte de Mediación y Arbitraje ha dicho que la firma de este convenio esta institución colabora con la administración de justicia en los ámbitos civil y mercantil prestando sus servicios y conocimientos.

Contenido patrocinado