Una veintena de municipios de la Serranía de Cuenca reciben la certificación Starlight de calidad de cielos

Universo
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 20/01/2018 13:46:47 CET

CUENCA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha recogido de manos del director de la Fundación Starlight, Luis Martínez, la certificación Starlight para una veintena de municipios de la Serranía de Cuenca, constando así la calidad de sus cielos para la observación astronómica y sus potencialidades para el desarrollo de actividades turísticas basadas en este recurso.

Durante su intervención en este acto, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y que ha tenido lugar coincidiendo con la jornada dedicada a la provincia de Cuenca dentro del estand de Castilla-La Mancha en FITUR, Martínez Guijarro ha destacado que esta certificación supone una "excelente herramienta" para impulsar la economía de esta comarca a través del astroturismo, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Gracias al trabajo que hemos efectuado junto a la Fundación Starlight, podemos sumar este nuevo recurso turístico y ponerlo a disposición de los empresarios de la provincia de Cuenca para que puedan mejorar la oferta que se está haciendo", ha afirmado el vicepresidente primero.

De hecho, la promoción del astroturismo es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo y, en caso de la Serranía conquense, supondrá "una oportunidad extraordinaria para el desarrollo de esta zona de la provincia de Cuenca afectada por el despoblamiento".

Además, el turismo astronómico se caracteriza por ser un turismo de calidad, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente que contribuye al incremento de las pernoctaciones por tratarse de actividades que se realizan por la noche. Otras comarcas próximas, como las estribaciones de los Montes Universales en Teruel y la Sierra de Javalambre, tienen condiciones parecidas y ya han iniciado programas basados en estas perspectivas.

Por ello, la campaña promocional que presenta Castilla-La Mancha en FITUR incluye material de promoción como un vídeo y un microsite con información del proyecto, las localidades implicadas, así como la oferta turística de toda la zona.

LA SERRANÍA DE CUENCA, PRIMER DESTINO STARLIGHT

El de la Serranía conquense es ya el primer destino Starlight de Castilla-La Mancha pero, tal y como ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, esta iniciativa se verá acompaña por otras similares en la región que también muestran unas condiciones idóneas para este tipo de actividad.

Este es el caso del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que también posee unos cielos extraordinarios para la observación astronómica y que será certificado como destino Starlight a lo largo de este año, según ha avanzado Patricia Franco, "generando así un mayor peso específico de la región en este tipo de turismo a nivel nacional e internacional".