Velas y besos bajo el muérdago, iniciativas de comercios y bares del Casco de Toledo

Velas en establecimientos del Casco de Toledo
DISTRITO1TOLEDO
Actualizado 13/12/2018 14:22:45 CET

TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Paseando entre velas' y un concurso fotográfico de "besos bajo el muérdago" son las dos primeras iniciativas que comercios y bares del Casco Histórico de la capital regional están desarrollando durante este mes de diciembre, coincidiendo con la Navidad, dentro del denominado Distrito1Toledo, un proyecto que busca "hacer barrio", recuperar las calles y establecimientos de todo tipo de esta zona y "mover la ciudad desde el comercio".

Así lo ha explicado a Europa Press la presidenta de Distrito1Toledo, Nuria Fernández-Pacheco, que ha detallado que bajo esta denominación --que es como el Ayuntamiento identifica al Casco Histórico-- se han unido ya más de 50 comercios de ámbitos tan dispares como la alimentación, los complementos, la ropa o la música junto a bares y restaurantes --los del Barrio de los Conventos entre ellos-- para animar a los ciudadanos a conocer toda la actividad que se esconde "más allá de la calle Ancha".

Abiertos a toda la gente que se quiera unir, Distrito1Toledo se empezó a gestar durante el verano, cuando comercios y establecimientos hosteleros del Casco Histórico que "nunca se habían juntado para hacer cosas en común" y estaban "como muy parados" empezaron a pensar que, más allá de atraer al turismo, querían que la gente volviera a comprar y a disfrutar de un barrio donde hay "tiendas bonitas, con calidad y buena atención".

Como primera iniciativa del colectivo surgió 'Paseando entre velas', que propone un recorrido por los hasta 54 establecimientos ya adheridos, que todos los viernes de diciembre de 18.00 a 20.30 horas iluminarán su entrada o sus escaparates con velas. La idea es la de hacer un paseo "muy agradable" y "bonito" a los ciudadanos, obligándoles a "meterse por las callejuelas, buscar las tiendas y las velas y perderse por el Casco" uniendo en la misma noche las compras y el tapeo.

El viernes 7 se celebró la primera jornada, que creó "bastante expectativa", según la presidenta de Distrito1Toledo, que ha admitido que la diferencia de ventas "se notó", aunque la gente estaba "despistada" y la ciudad estaba "colapsada" con motivo del Puente de la Constitución y la Inmaculada y el arranque de la Navidad, por lo que durante la jornada de este viernes, día 14, esperan "que haya mucha más" gente.

CONCURSO

Sin embargo, y como hay algunos locales que cierran a las 16.00 horas --como los obradores de pan--, Distrito1Toledo también ha puesto en marcha hasta el 6 de enero de 2019 un concurso fotográfico con el que invitan a la gente a hacerse una foto o un selfie besándose "bajo el muérdago" que habrá colocado en cada establecimiento.

Los interesados tendrán que subir su fotografía a las redes sociales siguiendo y etiquetando a @distrito1toledo y con #distrito1toledo y #muerdagotoledo. El concurso tiene dos premios, uno de 120 euros para la foto más bonita y otro de 60 euros para la más divertida; dinero que se podrá gastar en los establecimientos participantes.

Distrito1Toledo, que se puede seguir a través de Facebook e Instagram y que ya trabaja en su propia página web, ha animado tanto a los comercios del Casco Histórico a unirse al proyecto como a los ciudadanos a visitarlos. "Queremos turistas pero también atender al toledano", ha finalizado Nuria Fernández-Pacheco.