La venta de vinos con Denominación de Origen de C-LM crece un 6,2% en el último año, según un estudio

Vino
EP/JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 21:39

TOLEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La venta de los vinos con Denominación de Origen de Castilla-La Mancha ha aumentado en el último año un 6,2 por ciento en el mercado de Denominación de Origen, dentro de los canales de hostelería y alimentación, siendo la región que más crecimiento ha experimentado en el último año a nivel nacional, según un estudio de la consultora Nielsen.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del estudio realizado por la consultora para el Gobierno regional, Ángel García, quien acompañado del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que con este crecimiento se ha conseguido "un progreso continuo".

De este modo, sobre las tendencias globales del mercado del vino, el estudio concluye de la región tiene vinos con un surtido de producto "amplio" para llegar a todos los consumidores, un desarrollo "notable" de los niveles de distribución en los últimos años y un esfuerzo también "notable" por parte de los productores en ofrecer el producto que el consumidor demanda en tiempo de contención de gasto.

En cuanto al valor de la marca de los vinos con Denominación de Origen de Castilla-La Mancha el objetivo del estudio ha sido conocer de forma exhaustiva la realidad del mercado de los vinos con DO de la región así como las oportunidades que dicho mercado les ofrece. Así, destaca como fortaleza y oportunidad que son vinos con una buena relación calidad-precio, personalidad y estilo propio.

García también ha hecho referencia a la notoriedad de los vinos con Denominación de Origen de Castilla-La Mancha señalando que aunque los de la DO de Valdepeñas y la DO de La Mancha están en el 'Top Ten' de las Denominaciones de Origen de España, "hay que seguir aumentando el nivel de notoriedad para que mayor número de usuarios lo conozcan".

Del mismo modo, ha hecho referencia a algunos aspectos para impactar en el consumidor que recoge el estudio como que se debe poner en de manifiesto el reconocimiento de la calidad de los vinos castellano-manchegos, conseguir que el consumidor se sienta orgulloso de ellos y "fortalecer" la amplia variedad de vinos existentes.

OBJETIVOS

Por su parte, Martínez Guijarro ha explicado que objetivo de este estudio es conocer la realidad de los vinos con Denominación de Origen de la región en el mercado y poder utilizar esta información en la elaboración del Plan Estratégico del Sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, aportando transparencia al mismo y favoreciendo el consumo interno.

De esta forma, el titular de Agricultura y Medio Ambiente ha hecho referencia a este Plan explicando que es un documento que está siendo consensuado con el sector contándose con la implicación de todos los agentes interesados en el mismo.

Así, ha destacado que uno de los elementos principales del Plan es la apuesta por una redistribución de los fondos hacia la creación de estructuras de comercialización, potenciar la promoción, apostar por la diversificación de las producciones e invertir en I+D+i.

Preguntado por la fecha en la que será aprobado el Plan estratégico, Guijarro ha señalado que la Consejería está todavía trabajando en él y que le gustaría que el documento estuviera redactado a finales de este año o principios del año que viene.

"Estamos hablando de una estrategia a medio plazo", ha señalado Guijarro, quien ha añadido que en esta primavera pueda estar aprobado por el Consejo de Gobierno y "respaldado" por el propio sector.

Contenido patrocinado