Las ventas de aceite de oliva aumentan un 34% en los primeros 5 meses de campaña con 1,5 millones de toneladas


Publicado 12/03/2014 20:08:25CET
EUROPA PRESS

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del aceite de oliva en España han aumentado un 34 por ciento durante los primeros cinco meses de campaña con respecto a la media de las últimas cuatro temporadas, alcanzando un total de 1,5 millones de toneladas, de las cuales 650.000 ya se han comercializado y 410.000 han ido a parar a la exportación.

Así lo ha desvelado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la presentación de la campaña 'Toda una Experiencia' promovida por la interprofesional del sector en colaboración con el Ministerio, en un acto que ha tenido lugar en el Parador de Toledo.

Tal y como ha avanzado Cañete, estas cifran revelan "un récord histórico" para un país con 27 Denominaciones de Origen más dos en tramitación "y con una superficie de 650.000 hectáreas".

"Es verdad que tenemos que seguir insistiendo en exportar más producto envasado y menos graneles, pero al menos ya estamos exportando un 49 por ciento de producto envasado, lo que es una diferencia sustancial", ha dicho Cañete.

En este sentido, ha afirmado que se exporta cerca del 60 por ciento de la producción a más de 100 países de un producto que es "la estrella de la Dieta Mediterránea, con España como líder con más de 2,5 millones de hectáreas" dedicadas a este cultivo.

EL ACEITE, "PRIORIDAD" EN LA PAC

Miguel Arias Cañete ha recordado que desde el Gobierno estatal se ha trabajado "de manera intensa" en las negociaciones de la PAC para "defender" el aceite de oliva, ya que "podía ser el perjudicado por la 'tasa plana' que defendía la Comisión Europea".

"Hemos logrado convergencia interna, limitar nuevas superficies y poner en marcha modelos que van a beneficiar al olivar, y a partir de 2015 los agricultores recibirán ayudas similares a las actuales", ha remarcado.

En esta línea, ha aseverado que se ha trabajado "de manera intensa", con medidas como la obligación de presentar los aceites en envases cerrados y etiquetados en los restaurantes, "lo que da garantía absoluta de calidad, y así los turistas pueden ver las distintas marcas del aceite que están consumiendo".

COSPEDAL: "HAY QUE PRESUMIR DE LO NUESTRO"

En la presentación de la campaña 'Toda una experiencia', a través de la cual 92 Paradores de Turismo de España ofertarán a los comensales la posibilidad de acercarse a un rincón especial para degustar distintos aceites de oliva, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha abogado por "presumir de lo nuestro", ya que el aceite de oliva español "es de excelente calidad y hay que promocionar su consumo" fuera del país.

Para Cospedal, el olivo "forma parte de la idiosincrasia de la cultura española", ya que el olivar "impregna una forma de ser y de disfrutar de la comida de una manera distinta".

Para la líder del Ejecutivo castellano-manchego, esta iniciativa de la Interprofesional de los olivareros "es magnífica", y revela que cuando un grupo de personas "trabaja conjuntamente" traerá como consecuencia que el aceite "esté en el lugar que se merece".

"Hemos mejorado mucho en la producción y en la competitividad, y también en la calidad", ha dicho Cospedal, que ha destacado que el incremento de la exportación de este producto en Castilla-La Mancha "ha sido espectacular en los últimos tres años, aunque queda camino por recorrer".

GARCÍA-PAGE: "EL SECTOR PRIMARIO LUCHA POR SUPERARSE EN CALIDAD"

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha puesto en valor el "esfuerzo tenaz" del sector primario en España y en Castilla-La Mancha "por superarse en calidad y buscar la excelencia", algo que "permite abordar las cosas con perspectiva y que traerá mejor producción y comercialización" de productos como el aceite.

El primer edil toledano ha querido insistir en la "importancia" del turismo, ya que a su juicio "para que vuelvan los 60 millones de turistas de 2013, hay que prestar una buena atención y cuidar la gastronomía, y buena parte de eso lo hace el aceite".

PEDRO BARATO QUIERE LLEVAR LA CULTURA DEL ACEITE A BARES Y RESTAURANTES

Por su parte, el presidente de la Interprofesional de los productores del aceite de oliva, Pedro Barato, ha asegurado que es intención del sector "llevar la cultura de los aceites a los bares y restaurantes", para que sean los hosteleros los que "transmitan esa cultura".

"Millones de consumidores nuevos llegan cada año a España, y si lo hacemos bien serán embajadores del aceite de oliva", ha dicho Barato, que ha abogado por "contar con el sector hostelero de España, que ya ha demostrado su capacidad y liderazgo mundial".

La iniciativa 'Toda una Experiencia', promovida por los productores de aceite, llegará desde este miércoles y durante los próximos tres años el aceite de oliva a 92 Paradores de España.

En esta acción, los maître de los restaurantes de estos Paradores invitarán a los comensales a acercarse al denominado 'Rincón de los aceites de oliva', una invitación que a diario permitirá a los clientes degustar aceites vírgenes extra monovarietales y recibir información sobre los mismos.

En total, la experiencia va a establecer unos 2,1 millones de contactos directos, por lo que a lo largo de los tres próximos años se habrán establecido cerca de 6,5 millones de contactos, muchos de los cuales serán de ámbito internacional.

Por esta razón, se distribuirán 2,3 millones de recetarios donde se mostrará cómo el conocimiento de los aceites les facilitará su incorporación en platos de diferentes cocinas.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de promoción nacional de los aceites de oliva a cargo de la Interprofesional de este producto a través de la marca 'Aceites de Oliva de España', que cuenta con la colaboración de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura.