El vicepresidente del Europarlamento dice que la coincidencia entre lo que la UE y España hacen es "total"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 13:18

TOLEDO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, aseguró hoy que la "coincidencia" entre las acciones que está desarrollando la Unión Europea (UE), a través de la Comisión, y España respecto a la activista saharaui Aminetu Haidar, que hoy cumple 26 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, es "total".

A preguntas de los medios, durante un encuentro celebrado en Toledo, Martínez aseveró que la Unión Europea "se mueve a impulsos de lo que desde el Gobierno de España se le está pidiendo que se haga" en torno este asunto, que confió en que "se consiga resolver".

"Desde la UE, impulsado por el Gobierno de España, se están haciendo gestiones para intentar que Marruecos acepte lo que nos parece a nosotros que es necesario y es que acepte a esta ciudadana en lo que ellos consideran parte de su territorio", explicó.

El vicepresidente del Parlamento europeo reconoció, no obstante, que el tema de Haidar "no es de actualidad en Europa" ni sobre él se ha sustanciado ninguna iniciativa "a ningún nivel" europeo o como si hubiera "algo grave", salvo la presencia de algún parlamentario europeo que la haya visitado o algún grupo del Parlamento que se haya conmovido.

Martínez reseñó que la relación con Marruecos es para España muy importante "pero para la UE muy importante también", y prueba de ello es que en los seis meses de Presidencia española de la UE habrá una cumbre entre ambos países.

En ella, detalló, se hablará "tanto del progreso exigible en derechos humanos en Marruecos" como de los derechos humanos "de los marroquíes que trabajan como inmigrantes en otros países", consciente de que este "no es un problema de listos y tontos, ni de blancos y negros".

Contenido patrocinado