La victoria del PP provocará el cambio en la Presidencia de la FEMP de C-LM

Jose Francisco Rivas
EP/JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 14:19

TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de los comicios municipales celebrados el pasado domingo, favorables al Partido Popular, afectarán también a la composición de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha FEMP), que en la actualidad preside el socialista José Francisco Rivas, alcalde en funciones de Talavera de la Reina, y que pasará a manos de un representante 'popular'.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la FEMP, Eugenio Sánchez, quien ha indicado que, a pesar de que habrá que esperar a que se constituyan los ayuntamientos de la región, el partido que va a obtener más representación va a ser el PP por los resultados electorales conseguidos.

Preguntado sobre la posibilidad de que José Francisco Rivas no tome posesión de su acta de concejal, Sánchez ha asegurado que igualmente, el hasta hora alcalde de Talavera, seguiría en funciones como presidente de la FEMP, pues los estatutos contemplan que en caso de que tuviera pérdida de su cargo de electo local seguirá en funciones durante seis meses.

"A no ser de que haya una renuncia expresa por su parte de seguir al frente, caso en el que sería el vicepresidente quien tomaría las riendas de la federación", ha precisado.

Sánchez ha indicado que fue el pasado 13 de mayo cuando se celebró el Consejo Regional de este organismo, que agrupa a las diputaciones y a un total de 907 municipios de la región, cuando se acordó convocar a la Asamblea para el mes de noviembre.

SEIS MESES DESPUÉS

Y es que, ha señalado su secretario general, los estatutos recogen que la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha se renovará seis meses después de la celebración de elecciones municipales, un periodo de tiempo "prudente" tras la constitución de los ayuntamientos.

Así las cosas, Eugenio Sánchez ha indicado que en esa fecha los actuales órganos de representación presentarán un informe de gestión de los últimos cuatro años, que ha de aprobar la asamblea, al tiempo que se procederá a la renovación de los mismos.

La FEMP de Castilla-La Mancha está constituida por el Consejo Regional, que integran 25 vocales, el Comité Ejecutivo, compuesto por nueve integrantes, un presidente, en la actualidad, José Francisco Rivas (PSOE), y un vicepresidente, cargo que ahora ocupa el 'popular' Santiago Lucas-Torres.

En cuanto a la elección de sus órganos, Sánchez ha explicado a Europa Press que son los partidos los que presentan listas con sus candidatos, de tal modo que el presidente será el cabeza de lista que obtenga más votos en la asamblea, mientras el vicepresidente será el que menos respaldo obtenga, a fin de que la federación, "que representa a todos los municipios, no sea monocolor".

Tras apuntar que el resto de integrantes se eligen por el procedimiento de la Ley de D'ont por los votos de cada candidatura en la asamblea, el actual secretario general ha apuntado que si en la actualidad es el PSOE quien ocupa la Presidencia y el PP la Vicepresidencia, el próximo mandato será a la inversa, de tal modo que quien presida la FEMP serán los 'populares', siendo un representante socialista el vicepresidente.


Contenido patrocinado