VÍDEO: Las obras del Hospitalito del Rey en Toledo empezarán en breve y Junta quiere tenerlo terminado en tres meses

Federación Salud Mental CLM propone dedicar un aula a problemas psicólogos de menores y el Gobierno regional recoge el guante

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. - JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: miércoles, 13 octubre 2021 14:46

TOLEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Hospitalito del Rey en Toledo para que se convierta en un centro de salud mental comenzarán en "breve" y la Consejería de Sanidad quiere tenerlo terminado en tres meses, para que este recurso pueda abrir sus puertas tras este periodo.

"El proyecto está avanzado, tenemos la licencia --del Ayuntamiento de Toledo-- y se va empezar la obra en breve", ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental 2021.

Serán 42 plazas destinadas a personas que lo necesitan, ya que en
"Toledo hace mucha falta", pues la capital no cuenta con ningún recurso comunitario en este ámbito, ha remarcado el titular de Sanidad.

DEDICAR UN AULA A SALUD MENTAL EN CENTROS

Por su lado, la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, María Carmen Navarro, ha propuesto dedicar un aula en los centros de la región que sirva para abordar los problemas de salud mental de los niños, iniciativa que el consejero de Sanidad ha acogido, señalando que se podría plantear.

Fernández Sanz ha explicado que las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social tienen un acuerdo tripartito para asuntos de salud mental, por lo que ha abierto la puerta a que, plantear aulas que se dediquen a esta problemática en los centros, podría enmarcarse en este convenio a tres bandas.

Se estudiaría en un "ámbito normalizado", y sería los profesionales de atención primaria los que, cuando se detectara un problema en el aula, lo derivaran al ámbito de salud mental, ha afirmado el consejero.

Además, la presidenta de la federación ha puesto el acento en incrementar el número de psicólogos en atención primaria, lo que descargaría las listas de espera, y ha señalado que las dolencias mentales se agudizan en personas que tienen desigualdades económicas, de género, de raza o culturales.

Contenido patrocinado