Este viernes se presenta en Toledo un libro con propuestas para mejorar la calidad de vida en el Casco

Portada del libro 'Casco Histórico de Toledo. Construir la Convivencia'
TOLETUM REVOLUTUM EDICIONES
Actualizado 12/12/2018 10:30:26 CET

TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Real Fundación de Toledo acogerá a partir de las 19.00 horas de este viernes, 14 de diciembre, la presentación del libro 'Casco Histórico de Toledo. Construir la convivencia', un volumen que aporta una radiografía social de los vecinos que lo habitan y recoge propuestas para mejorar su calidad de vida.

Así lo ha confirmado a Europa Press el editor de este estudio Javier Manzano, que ha explicado que este trabajo surge del "amor" de las diversas personas que han participado en su confección --entre ellos arquitectos, arqueólogos o sociólogos-- por el Casco Histórico como espacio "maravilloso" para vivir y de su compromiso por querer mejorarlo y hacer de él un barrio "agradable".

De ahí que este libro analice desde la geografía humana de este gran espacio patrimonial de la capital regional, dando voz a sus residentes y recopilando sus necesidades, hasta uno de sus problemas más acuciantes como es la turistificación del barrio y el aumento de las viviendas de uso turístico.

Sobre esta cuestión, Manzano ha destacado que el libro realiza un estudio exhaustivo de esta cuestión que, aunque común en muchas ciudades españolas, ha provocado que muchos de los pisos antes destinados al alquiler residencial hayan pasado a ser ocupados por turistas.

"Además del incremento del precio de la vivienda, tanto para alquiler como para venta, el arquitecto urbanista que se ha ocupado de esta cuestión ha constatado que en el Casco Histórico hay unos 900 pisos o apartamentos que están en buen estado y que están cerrados", ha indicado Manzano.

Otra de las constantes del libro, que aparece a lo largo de los ocho capítulos en los que se estructura, es el de las nuevas tecnologías y como la imposibilidad de instalar fibra óptica no solo afecta a los vecinos, sino que frena la instalación de empresas en el Casco Histórico.

Preguntado por los destinatarios de este estudio, el editor de 'Casco Histórico de Toledo. Construir la convivencia' ha afirmado que los responsables de las instituciones han de tener mucha información para no "hacer política a ciegas". De ahí que haya destacado que el libro sea una herramienta "útil" para ellos, pues contempla propuestas "muy bien documentadas" dirigidas a mejorar la calidad de vida de los vecinos del Casco Histórico.

No obstante, Manzano ha defendido que la pelota no sólo está en el tejado de las instituciones, pues considera que los ciudadanos han de estar aliados con los gobernantes para ejecutar esas acciones que contribuyan a crear un conjunto urbano acogedor y frene la pérdida de habitantes.

En este sentido, ha finalizado destacando el movimiento vecinal que en los últimos años ha recuperado espacios públicos del Casco Histórico de Toledo para el uso y disfrute de sus residentes, como el 'Matadero LAB', la libro-taberna 'El Internacional' o el espacio cultural 'Urbana 6', que dotan al barrio de vida, cultura y diversidad social.

Editado por Toletum Revolutum Ediciones, este trabajo ha sido prologado por el presidente del Consejo de Participación del Casco Histórico de Toledo, Javier Mateo, y cuenta con las visiones de Rocío Blanco Izquierdo, trabajadora social; Laura Arroyo Romero-Salazar, socióloga; los arquitectos Noelia Manzano Fijó, Tomás Marín Rubio y Raúl V. Del Sol, y el arqueólogo Alejandro Vicente Navarro.