Actualizado 13/09/2012 22:41 CET

Villafranca de los Caballeros (Toledo) trabaja para encontrar las causas de los peces muertos en las Lagunas

Lagunas Villafranca de los Caballeros
EUROPA PRESS/VILLAFRANCA

TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo) está trabajando para resolver el problema de los peces muertos aparecidos en las Lagunas. Tal y como explica el alcalde, Andrés Beldad, "desde el primer momento que descubrimos los peces muertos nos hemos puesto en marcha, tanto los trabajadores del Ayuntamiento, desde la Concejalía de Medio Ambiente, como los voluntarios, para atajar este problema".

De hecho, el Consistorio está en contacto permanente tanto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana como con las Consejerías de Agricultura, Sanidad y Asuntos Sociales para que estas entidades guíen al Ayuntamiento en las actuaciones a llevar a cabo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En concreto, en la mañana del pasado 5 de septiembre, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se personaron en el municipio para recoger muestras, para su posterior análisis, con el fin de determinar los motivos de la muerte de los peces; aunque a priori pueda pensarse que se debe a falta de oxígeno, o por la elevada salinidad, por el bajo nivel de agua que tienen las Lagunas este año, debido a la sequía, el resultado de estos análisis, que se sabrá en los próximos días, dirá la causa exacta.

Uno de los motivos que se barajan es la sequía, ya que este año apenas ha llovido, por lo que prácticamente todo el agua que ha llegado a las Lagunas proviene de la aportación del río por la concesión existente.

Sin embargo, en Consistorio añade que la poca lluvia ha ocasionado que el río dejase de correr en el mes de mayo, cuando el año pasado lo hizo en el mes de julio. Esta falta de lluvia se ha unido a las altas temperaturas vividas este verano, que han hecho que la evaporación sea más alta, llegando así a la situación actual.

ACUSACIONES DEL PSOE

Ante las acusaciones vertidas estos días por el Partido Socialista de Villafranca de los Caballeros, el primer edil se defiende manteniendo que "son falsas e infundadas, ya que se está trabajando para conseguir un mayor aporte hídrico para las Lagunas.

"Se está trabajando dónde y cómo se ha de trabajar", afirma, al tiempo que añade que "aún está fresca en nuestra memoria la gestión en cuestión de agua del Gobierno socialista de Villafranca de los Caballeros, por la que actualmente debemos pagar una cuantiosa cantidad de dinero en cumplimiento de una sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar una elevada sanción por toma de agua".