TOLEDO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La localidad toledana de Villafranca de los Caballeros (Toledo) acogerá mañana a las 19.30 horas en el Auditorio municipal del pueblo un acto bajo el título "Pasado, presente y futuro de nuestras lagunas", organizado por la Plataforma Lagunas Vivas (PLV) en defensa de estos humedales manchegos y con el objetivo de concienciar sobre su conservación.
Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el portavoz de la plataforma, Julián Maroto, que explicó que el objetivo de esta nueva acción es concienciar, informar y educar a los habitantes de la localidad, y de los alrededores en general, sobre la necesidad de conservar este entorno natural, que cuenta con la categoría de Reserva Natural, Reserva de la Biosfera y Refugio de Fauna.
Pero la Plataforma Lagunas Vivas, indicó su portavoz, no sólo pretende concienciar los villafranqueros, "pues muchos de ellos ya lo están", también quiere con este acto llamar la atención de las administraciones para que actúen en consecuencia, y protejan este espacio, que configura la identidad de este pueblo manchego.
Por ello, la plataforma ha enviado cartas de invitación a la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández; al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado; al comisario de Aguas, Samuel Morales; al director conservador de Reserva Natural de Villafranca, Juan Ramón Pintado; al alcalde de Daimiel (Ciudad Real), José Díaz Campo; y a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Tan solo, lamentó Julián Maroto, han confirmado su asistencia el alcalde de Daimiel, y la Corporación municipal de Villafranca de los Caballeros.
RECORRIDO HISTÓRICO
En el acto del sábado, siguió explicando Maroto, se hará un recorrido histórico de las lagunas, mostrando para ello la documentación existente, entre la que se encuentra un escrito del siglo XVIII que hace referencia a este humedal; se hablará de la importancia del hábitat y de los espacios naturales; así como de la problemática que presentan los humedales.
Este evento terminará con un reconocimiento al profesor de universidad, Máximo Florín Beltrán, "que en su día hizo un escrito en defensa de estos humedales, que son parte de la vida de Villafranca, y que es la única zona de referencia que tiene". "Por ello --advirtió Maroto-- apartar al pueblo de sus lagunas es destruir Villafranca de los Caballeros".
"Los administradores han de tomar decisiones para conservar este espacio natural que es de primer orden", dijo el portavoz de la Plataforma Lagunas Vivas, que criticó el taponamiento de la reja que impedía el paso del agua del río Cigüela a estas lagunas, de espaldas a la petición del Ayuntamiento, y vulnerando el "derecho histórico" de paso de agua que tiene reconocido esta localidad.
"Hoy en día los niveles de agua de las lagunas de Villafranca están por debajo de los que debería de tener, cuando ha estado pasando agua por el río Cigüela", aseguró Julián Maroto, que incidió en la necesidad de adoptar decisiones de acuerdo a la alta protección que tiene el entorno.