La Virgen de la Estrella de Toledo ya luce su corona


Actualizado 03/10/2015 13:42:27 CET
Coronación
EUROPA PRESS

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Virgen de la Estrella de Toledo luce desde este sábado su corona "alumbrando la tierra y calentando los corazones", tal y como ha señalado el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, en su homilía momentos antes de la coronación canónica de la imagen de la Virgen en la abarrotada Catedral Primada.

Pasadas las 12.30 horas, el arzobispo ha bendecido la corona, en manos de los padrinos de la ceremonia, momento tras el cual una gran ovación ha roto el silencio en el Templo Primado, mientras la coral Valle de Aranguren de Navarra entonaba el 'Aleluya' de Heandel.

Momentos antes de la coronación, el arzobispo de Toledo ha destacado que el nombre de María, que significa "estrella del mar", le viene "admirablemente bien" a la Virgen. "Es justo comparar a la madre de Cristo con una estrella, pues da sus rayos sin alterarse, como María da luz a su hijo sin detrimento de su cuerpo virgen".

"BRILLA EN LOS CIELOS"

"Esa noble estrella, nacida de Jacob, brilla en los cielos y penetra hasta los infiernos. Santa María, la humanidad y la madre Iglesia han triunfado de todo cuanto nos aleja de Dios y llegan hasta donde no parece que haya esperanza", ha manifestado el primado de España.

Razón por la cual el arzobispo de Toledo se ha dirigido a los fieles allí congregados para decirles que cuando estén "sacudidos de las tormentas y tempestades" y lejos del amor de Cristo, pongan los ojos "en la luz de esta estrella para evitar el naufragio".

"La verdadera estrella de nuestra vida son las personas que han sabido vivir rectamente, ellas son luces de esperanza. Jesucristo es la luz por autonomasia, pero para llegar a Él ha querido que necesitemos de luces cercanas, personas que den luz ofreciendo orientación y, ¿quién mejor que María podría ser para nosotros estrella de esperanza?", ha señalado.

INDULGENCIA PLENARIA

Con su asistencia a este acto religioso, los fieles han podido alcanzar la indulgencia plenaria concedida por el Papa Francisco con motivo de la coronación, siempre que hayan cumplido condiciones como la confesión, la comunicación y el rezo por las intenciones del Santo Padre.

En este acto han estado presentes varias autoridades civiles como el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, el presidente del Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el diputado nacional del PP Arturo García-Tizón o el vicealcalde de la ciudad, José María González Cabezas, entre otros.

Desde 1965 no se coronaba a otra virgen en la ciudad de Toledo. En ese caso fue la Virgen de la Salud de la Iglesia de Santa Leocadia. Los actos de coronación de la Virgen de la Estrella continuarán esta tarde con la procesión triunfal de regreso de la imagen a la ermita de la Virgen de la Estrella.