Viviendas de diferentes localidades de C-LM participarán en una experiencia piloto de fabricación de compost

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 20:13

SANTANDER/TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Viviendas de Ciudad Real y Miguelturra, de Arcas del Villar (Cuenca), y de Olías del Rey, y Nambroca (Toledo)unifamiliares participarán en una experiencia piloto para la fabricación de compost. El presupuesto estimado del proyecto es de 32.902 euros.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press. Todos los participantes tendrán, como mínimo las superficies determinadas de parcela aneja a la vivienda, ya sea de jardín o de huerta, cultivada al menos una parte de su superficie, según las bases del concurso convocado por el Ministerio para llevar a cabo el proyecto.

Además de Santa Cruz de Bezana, municipio de 9.200 habitantes, formado por 8 localidades, se han seleccionado los municipios de Arona (Tenerife); Villanueva de la Serena (Badajoz); Corcubión (A Coruña); Lebrija (Sevilla); Alcalá de Henares (Madrid); Ciudad Real y Miguelturra, de la misma provincia; Arcas del Villar (Cuenca); Olías del Rey, y Nambroca (Toledo); la Mancomunidad de Servicios Sociales (Badajoz) , con cuatro poblaciones, y la Mancomunidad de Trasierra-Tierra de Granadilla (Cáceres) formada por 15 municipios.

Los objetivos del programa son capacitar a la población para la fabricación de compost a escala doméstica; obtener una enmienda orgánica, que pueda ser utilizada en el propio jardín o huerto particular; concienciar a la población sobre la problemática de los residuos y la importancia de la separación en origen; reducir el volumen de residuos que debe recoger el Municipio, tanto los del jardín como los domésticos, lo que puede suponer una reducción de los costes de gestión, y aprovechar esta actuación como punto de partida para otros programas de educación ambiental.

La finalidad principal es desarrollar la capacidad de los participantes para autogestionar los residuos orgánicos del hogar y el jardín. Al mismo tiempo se intenta ampliar la conciencia ecológica de la población en general.

Según recoge el concurso, se elaborará un informe final por el equipo técnico, que constará de memoria y anejos a la memoria y deberá referirse a si la calidad del compost así obtenida es mejor que el derivado de otros tratamientos, debido a la existencia de una recogida selectiva y el control de los aportes.

En él se recogerán todas las conclusiones que se hayan podidosacar de la experiencia y si se han cumplido los objetivos pretendidos.

Deberá también incluir la comparación con otras experiencias similares y tener sus conclusiones y recomendaciones, que sirvan para implantar el compostaje en las viviendas unifamiliares, que es el verdadero fin de la experiencia.

Contenido patrocinado