Los votos de PP y PSOE ratifican que Cs se queda fuera del Consejo Consultivo


Actualizado 22/07/2019 11:02:24 CET
Sesión plenaria en la que han quedado elegidos los consejeros de RTVCM y del Consultivo de C-LM
Sesión plenaria en la que han quedado elegidos los consejeros de RTVCM y del Consultivo de C-LM - EUROPA PRESS

La sesión plenaria elige al Consejo de Administración de RTVCM, confirma la entrada de cuatro diputados y certifica las comisiones permanentes

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

En la sesión plenaria que este lunes acoge el Convento de San Gil, sede del Parlamento de Castilla-La Mancha, los 33 diputados han ratificado los tres miembros del Consejo Consultivo que tienen potestad para nombrar, de manera que han ido a parar dos asientos para el PSOE y otro para el PP por la suma de fuerzas de ambos, quedando Ciudadanos fuera de esta representación.

Así, las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado que salgan adelante los dos nombres propuestos por el Grupo Socialista --Araceli Muñoz y Sebastián Fuentes-- y Antonio Conde a propuesta del Grupo Popular. Francisco Eusebio Puerta, propuesta de Ciudadanos, no ha cosechado apoyo suficiente.

Los 29 votos de diputados de PP y PSOE se decantaban por los tres nombres de ambos partidos, mientras que los cuatro diputados de Cs han votado sólo a su candidato. Ha sido el secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, quien ha llamado uno a uno y por orden alfabético a los 33 diputados para que ejercieran su voto, de forma secreta.

ELEGIDO EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE RTVCM

Otro de los órganos que han quedado elegidos en esta sesión ha sido el Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha.

En este caso, han sido ratificados los nombres ya conocidos hasta ahora, de manera que el PSOE ejercerá la mayoría absoluta con siete asientos; el PP se queda con cuatro; y Ciudadanos irrumpe por primera vez con dos propuestas.

Los siete consejeros del PSOE son los seis que ya ocuparon esta plaza en el pasado mandato --Patrocinio Gómez, Miguel Nieto, Maria Soledad Herrero, José Francisco Rivas, Maria Jesús Manzano y Cándido Yunta-- más la periodista Sara Burgos.

Por parte del PP, han sido elegidos Rocío Zarco, Sonia Maria Gómez, José Miguel Moyá y Pedro Jareño; mientras que los dos consejeros de Ciudadanos serán Marta Moreno y Silvia Morales. La elección ha sido por unanimidad.

RATIFICACIÓN DE NUEVOS DIPUTADOS

Pablo Camacho, María Jesús Moreno, Antonio Sánchez y Francisco Pérez Torrecilla ya son formalmente diputados regionales del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, toda vez que se han ratificado en sus promesas y juramentos en la sesión plenaria de este lunes en el Convento de San Gil.

Estos cuatro nuevos parlamentarios vienen a suplir a sus predecesores Santiago Cabañero, que deja el cargo para presidir la Diputación de Albacete; José Manuel Caballero, que hará lo propio en la Diputación de Ciudad Real; Sara Simón, que se centrará en la Portavocía del Gobierno municipal de Guadalajara; y Eusebio Robles, que es desde la semana pasada delegado de la Junta en la provincia guadalajareña.

Del mismo modo, el pleno ha aprobado por asentimiento el dictamen de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado que certificó que ninguno de los otros 29 diputados presentes en el arco parlamentario castellano-manchego presentaba incompatibilidades para ejercer su cargo.

Además, se ha ratificado por asentimiento la formación de la Diputación permanente. Así, serán por parte del PSOE Isabel Abengózar, Fernando Mora, Francisco Pérez Torrecilla, María Isabel Sánchez Cerro y María del Rosario García Saco. Por parte del PP, Paco Núñez, María Dolores Merino Chacón, Benjamín Prieto y Vicente Aroca serán sus representantes; mientras que por parte de Cs irán a este órgano Alejandro Ruiz y Carmen Picazo.

COMISIONES

En el arranque de este pleno también se ha aprobado por asentimiento la creación de comisiones permanentes para esta legislatura. De carácter legislativo será las de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; de Bienestar Social; de Desarrollo Rural; de Educación, Cultura y Deportes; de Empleo y Empresas; de Fomento; de Igualdad; y de Sanidad.

De carácter no legislativo, se crean además las de Peticiones y Participación y la de Políticas Integrales de la Discapacidad.