WWF/Adena conciencia en Toledo sobre el uso responsable del agua con la campaña "Cuida el agua, cuida la vida"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:12

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS)

La organización ecologista WWF/Adena celebró hoy en Toledo diversas actividades enmarcadas dentro de la campaña "Cuida el agua, cuida la vida", con la que pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de conservar este bien escaso porque "estamos perdiendo un patrimonio que antes era de todos y que cada vez está más abandonado y marginado".

Así lo indicó, en rueda de prensa el responsable de Aguas Continentales de Adena, Guido Schmidt, quien mostró su preocupación por el hecho de que "se esté malgastando agua en buena parte de España y creemos que se pueden hacer muchas más cosas par evitar este despilfarro y lo que nosotros llamamos el mal uso del agua".

Con el objetivo de que los ciudadanos se "mojen" por los ríos, Adena instaló un grifo hinchable de 15 metros en el Paseo Merchán de Toledo y organizó diversas actividades, como un concurso fotográfico en el que los participantes serán fotografiados sosteniendo carteles con mensajes sobre el cuidado del agua o pidiendo el cierre del medio millón de pozos ilegales que en España, cuyo uso en el campo genera excedentes que consumen agua y luego no sirven.

A partir de estas acciones, se elaborará una documentación que se presentará a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y a los responsables de las comunidades autónomas para que "muevan ficha, porque la política de agua no está cambiando, al menos en lo que nosotros creemos que debería cambiar y a la velocidad que debería cambiar", explicó Schmidt.

Según indicó, se prevén 130.000 hectáreas de regadío nuevas para el 2008, a pesar de la sobreexplotación de los acuíferos, por lo que es necesaria una buena planificación del campo basada en la incentivación de cultivos de secano y no de regadío, ya que el ahorro de los consumidores no serviría de nada "si la política sigue promoviendo que un agricultor consiga más subvenciones si riega y productos como la remolacha en Castilla-La Mancha siguen desapareciendo", añadió.

EFICIENCIA AGRÍCOLA.

Adena cerró el año pasado un proyecto de varios años en Ciudad Real, donde demostró que con buenas tecnologías, como instalaciones de clima que miden el nivel de sequedad del aire, se puede ahorrar un 30 por ciento más que un sistema de riego por goteo, por lo que "la eficiencia en la agricultura es una solución", agregó el responsable de Aguas Continentales.

Schmidt aconsejó a los ciudadanos que instalen ahorradores de agua en los grifos, "ya que por unos 50 euros se puede ahorrar la mitad de agua que se gasta en una casa y todos podemos ahorrar". En este sentido, descartó las saladoras como solución para el regadío porque el coste de 0,40 céntimos por metro cúbico encarece demasiado el agua y no es rentable.

La campaña "Cuida el agua, cuida la vida" ya ha recorrido Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Alicante y Zaragoza, "ciudades que tienen que promover este cambio", manifestó Schmidt, que estuvo acompañado en su comparecencia del responsable de WWF/Adena, Miguel Murcia.