Los Yébenes (Toledo) emprenderá acciones legales contra "El Refugio" por una presunta denuncia falsa sobre unos perros

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 14:46

TOLEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Los Yébenes (Toledo) informó hoy de que emprenderá acciones legales contra la Asociación para el bienestar de los animales "El Refugio" por la información difundida por dicha asociación referente a las condiciones en que viven los perros en el Centro de Rehalas Municipal de la localidad.

Respecto a dicha información, el Ayuntamiento de Los Yébenes recalcó en nota de prensa que dicho centro "no es gestionado por el Consistorio, ni directamente ni indirectamente, sino que es gestionado por los dueños de las rehalas. El Ayuntamiento solamente es el propietario de las instalaciones".

Asimismo, destacó que los perros que viven en dicho centro "no son animales de compañía, si no perros adiestrados para cazar" y los servicios oficiales veterinarios han informado que dicho "centro cumple todos los requisitos higiénicos sanitarios exigidos".

"Es total y radicalmente falso y no adaptado a la realidad, que los animales de caza de dicho centro sean maltratados o estén en situación deplorable, porque según los informes de los veterinarios responsables de la Consejería de Agricultura, estos animales se encuentran en condiciones normales y aceptables dentro de las perreras, las cuales se limpian dos veces al día y disponen de comederos y bebederos en número suficiente".

Aseguraron al respecto que las perreras disponen de un sistema de eliminación de residuos y de suficiente espacio, tanto interior como exterior para el adecuado esparcimiento de dichos animales.

Remarcaron que los perros se encuentran debidamente atendidos por los servicios veterinarios que contratan sus propietarios, suministrándoles las vacunas oportunas y desparasitándoles cada dos meses, de todo lo cual se emite semestralmente un informe sanitario a la Consejería de Agricultura.

Por último, el Ayuntamiento indicó que la mayoría de los perros están sueltos y solamente a algunos de ellos se les amarra durante la noche y por su propia seguridad, ya que, por su carácter agresivo, pueden pelearse entre ellos, produciéndose graves heridas, e incluso llegando a matarse, como ha ocurrido en alguna ocasión.

La información difundida por la Asociación "El Refugio" entre distintos medios de comunicación, aseguró el Consistorio, ha provocado una "gran sorpresa y desconcierto" en el Ayuntamiento de Los Yébenes, al considerar que es una denuncia sin ningún fundamento, no avalada por ningún informe veterinario y que tan solo se basa en un "falso sensacionalismo".

"Dicha asociación denuncia unos actos totalmente falsos, ha accedido al centro de rehalas de Los Yébenes de forma sorpresiva, mediante el engaño y sin ninguna autorización de sus propietarios, y ha tomado unas imágenes que pudieran estar distorsionando la realidad de los hechos", concluyó.

Contenido patrocinado