Presentación de la Feria de Tradiciones Populares de Yeste - DIPUTACIÓN DE ALBACETE
ALBACETE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La localidad albaceteña de Yeste acoge un año más su Feria de Tradiciones Populares, con encuentro de cuadrillas, muestra ganadera, oficios artesanos y folclore, para "mantener las costumbres, cultura y raíces del pueblo".
Más de 700 personas participarán en esta vigesimocuarta edición, que trae como novedad la reconstrucción de un chozo y un tren que recorrerá el municipio. Además, se han habilitado nuevos aparcamientos señalizados.
La cita, declarada de Interés Turístico Regional, tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre bajo el lema 'Las cosas del querer', haciendo referencia a cómo se vivían los romances en el siglo pasado.
"Habrá una tertulia de la mano de vecinos de Góntar, que nos contarán cómo se conocían antes las parejas, lo típico que los padres no dejaban a las chicas, que aún así se acababan juntando", ha explicado el concejal de Turismo, Jesús Ángel Blázquez.
PROGRAMACIÓN
Blázquez ha sido el encargado de detallar la programación, que incluye desde talleres de esparto, elaboración de pan, bordados, hasta concurso de baile y fotografía, degustación gastronómica, una representación de la matanza tradicional y repique de campanas manual.
Todo ello amenizado con música, con el pasacalles de la Banda de Música Municipal, que irá seguido del encuentro de cuadrillas, con la participación de 'Los Arrejuntaos' de Murcia y 'La Cuadrilla Aire Serrano' de Yeste.
Igualmente, habrá una actuación de Elías Soler, que tendrá lugar en la plaza del Convento a las 22.00 horas del viernes.
ESPERAN A 15.000 VISITANTES
Una programación que esperan que atraiga a la localidad a cerca de 15.000 personas, un importante revulsivo para la economía y los negocios del municipio, así como para el turismo, con prácticamente todos los hospedajes completos.
"Aunque todavía quedan casas rurales para quien se apunte a última hora", ha recordado el primer edil, Santiago Alarcón, que no ha podido elegir entre la infinidad de actividades fijadas.
"La gente va a poder disfrutar de todo, va a poder ver vacas, corderos, burros, degustar miel, los chupitos de orujo, probar en las siete tabernas el fritorio de calabaza, las migas o el ajo pringue.
No se puede describir, hay que venir, vivirlo y disfrutarlo", ha aseverado.
Por su parte, la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha reiterado el compromiso de la Diputación con la feria y el municipio, con una inversión de 9.000 euros a través del convenio de colaboración.
"Es un evento esencial para mantener las raíces de zonas más rurales y fomentar el turismo y la economía", ha finalizado.