GUADALAJARA, 25 Abr. (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida en Guadalajara, que pidió hoy al Gobierno central el "cierre definitivo de las centrales nucleares en España", anunció que el próximo domingo, fecha prevista para el cierre de la central 'José Cabrera' de Almonacid de Zorita, tendrá lugar una concentración en la céntrica plaza de Santo Domingo, en la capital alcarreña, en la que la coalición brindará "con cava español, fabricado en Cataluña" para celebrar la clausura de la instalación nuclear más antigua del país.
En rueda de prensa, el coordinador provincial de la coalición, José Luis Maximiliano, y el responsable de Medio Ambiente, José Antonio López Palacios, señalaron que el "cierre pactado" debe llevarse a cabo en base a los criterios de peligrosidad y situación de las centrales, y teniendo en cuenta las razones técnicas. "Que el Gobierno español inicie y consensúe con las fuerzas parlamentarias que lo apoyan el cierre pactado de las centrales nucleares en España", pidió López Palacios.
Para IU, el debate previo a la gestión y al emplazamiento de los residuos es el cierre de las centrales nucleares. Desde las filas de la coalición en Guadalajara se advirtió que el "ciclo de precios caros del petróleo no debe servir para abrir un debate que está cerrado porque la energía nuclear no tiene futuro". IU apostó por buscar otras fórmulas de energía alternativas porque, a su juicio, "no es posible seguir apostando por la energía nuclear que está muerta y enterrada".
Aunque para IU, no hay un orden prioritario de cierre para las centrales españolas, desde la coalición en Guadalajara se sugirió que podría iniciarse la clausura de esas plantas, comenzando por Garona, seguida de Cofrentes y en tercer lugar la de Trillo, y así sucesivamente.
"Hay que empezar por las centrales que pueden ocasionar problemas" y tener en cuenta lo relacionado con la "saturación de las piscinas de combustible de cada central", explicó López Palacios, poniendo como fecha límite el año 2015 para conocer el calendario de cierre de las plantas nucleares.
Los responsables de IU en Guadalajara insistieron en que hay que hacer una apuesta, desde el Gobierno "por el ahorro y la eficiencia energética".