Actualizado 24/03/2011 19:37 CET

La empresa Siemcalsa, dedicada a la promoción de la minería de CyL, inaugura en Valladolid nuevas instalaciones

Villanueva (d), durante la inauguración de Siemcalsa.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (Siemcalsa), dedicada a la promoción de la minería y los recursos naturales de la Comunidad y la investigación de sus yacimientos, ha inaugurado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) sus nuevas instalaciones, para las que se ha hecho una inversión de 1,4 millones de euros.

Siemcalsa, creada en 1988, es una sociedad participada de la Junta de Castilla y León, adscrita a la Consejería de Economía y Empleo, que desarrolla su actividad para el conocimiento de los recursos naturales de la Región y su aprovechamiento minero.

El nuevo edificio, situado en la tercera fase del Parque de Boecillo, consta de 1.450 meros cuadrados construidos, de los que 800 están dedicados a oficinas técnicas. El resto están destinados a archivos de documentación geológica y minera de Castilla y León, de muestras y laboratorios, según fuentes de la Junta.

Además, el edificio está dotado con la última tecnología en energías renovables de geotermia para su climatización, con balance cero de emisiones de CO2.

El objetivo de esta sociedad es promocionar la minería a través de una infraestructura geológico-minera básica de las posibilidades de Castilla y León y poner en valor económico aquellas sustancias que, por sus características, geometría o volúmenes, puedan ser objeto de posterior explotación por terceros, generando indirectamente inversión y empleo en la Comunidad.

En colaboración con empresas, universidades y otros organismos de investigación nacionales e internacionales, Siemcalsa ha participado en proyectos, estudios y actividades relacionados con los recursos energéticos e hídricos.

Aunque las tareas de investigación, en sus 22 años de andadura, se han llevado a cabo por toda Castilla y León, esta empresa ha llevado a cabo proyectos exitosos, con creación de empleo y riqueza, en las comarcas de El Barco de Ávila y las Merindades del norte de Burgos (de piedra natural) y en Los Santos (Salamanca) en temas de minerales metálicos.

En varios de estos proyectos se ha contado con el apoyo inversor de empresas nacionales y extranjeras, tanto en fases de investigación como en las propias de explotación.

Además, se desarrollan otras actividades como son las publicaciones de libros y mapas, los trabajos de apoyo a distintos sectores mineros o incluso las colaboraciones más directas con los técnicos de la administración minera de nuestra Comunidad Autónoma.

Según la Junta, la nueva sede de la empresa representa un ejemplo de utilización de energías renovables, como es la geotérmica, que aquí se apoya en ocho sondeos de 100 metros de profundidad. Al tiempo, se da un nuevo paso en el servicio a la Comunidad geológico-minera con la disposición de una biblioteca y archivo técnico.