Innova.- Aetic prevé que las factorías de software incrementen su facturación en un 40 por ciento entre 2008 y 2010

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:24

Extremadura, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades más beneficiadas por este tipo de proyectos

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las factorías del software españolas podrían incrementar un 40,95 por ciento su facturación entre 2008 y 2010, hasta los 530 millones de euros, según el estudio 'España y las nuevas oportunidades de negocio en el entorno global: las factorías del software' presentado hoy por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).

Estos centros de producción especializados en generar programas de ordenador a partir de procesos estandarizados facturaron en el pasado ejercicio un total de 376 millones de euros.

El estudio subraya la proliferación de factorías del software en España en los últimos años, "alentadas por el proceso de globalización", que ha cambiado el esquema de relaciones entre proveedores y clientes y ha fomentado los procesos de externalización.

De esta forma, la asociación calcula que el mercado potencial de servicios de desarrollo de aplicaciones mediante fórmulas de externalización es de 1.200 millones de euros. De esta cifra, las factorías del software atendieron el año pasado al 31 por ciento del mercado.

La facturación de estos centros correspondió en un 55,7 por ciento a los ingresos derivados del desarrollo de aplicaciones, mientras que la segunda actividad por volumen de negocio fue la relativa a mantenimiento de programas, con un 30,5 por ciento.

En cuanto al empleo asociado a las factorías de software en España, la cifra se ha duplicado a lo largo de los tres últimos años, hasta alcanzar los 10.744 trabajadores en 2008 y, según la previsión de crecimiento de las empresas consultadas, llegará a los 13.500 empleados en 2010.

Por comunidades, Extremadura, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades más beneficiadas por este tipo de proyectos debido principalmente a "la baja densidad de empresas" que puedan suponer competencia para este tipo de servicios.

Por otro lado, el estudio llama la atención sobre la enorme dependencia del mercado nacional que tienen las factorías del software españolas: el año pasado, sólo el 5,5 por ciento de la facturación de este sector proviene de clientes extranjeros, si bien este dato puede considerarse como un importante potencial de crecimiento atendiendo al empuje que podrá suponer una presencia más notoria en el contexto internacional.