SALAMANCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, se mostró hoy confiada ante la posibilidad de que en 2009 ya se puedan tramitar a través de Internet todas las subvenciones de la Agencia de desarrollo Económico de Castilla y León.
Igualmente, mostró su deseo de que se puedan iniciar las actuaciones precisas para que en un futuro cercano se puedan realizar además todos los procedimientos autonómicos desde la distancia gracias a los recursos de internet.
De todas formas, valoró que la Junta ya tenga identificados más de 1.300 procedimientos y que en la actualidad haya 18 de ellos que se puedan completar desde la teletramitación y que 130 muestren sus documentos colgados en la red para que puedan ser descargados.
Se trata, según Alonso, de dar nuevos "pasos" en la sociedad de la información que ayuden a facilitar las gestiones demandadas por los ciudadanos de la Comunidad sin necesidad de desplazarse a los edificios oficiales.
En este aspecto, también destacó la implantación de la banda ancha en Castilla y León, que actualmente da servicio al 96 por ciento de la población y "el objetivo de la Junta es alcanzar el cien por cien".
Así lo manifestó hoy en Salamanca, ciudad en la que participó en la Jornada de Administración Local Electrónica, organizada por Telefónica, encuentro en el que expuso las actuaciones de la Junta por alcanzar un modelo de excelencia en este campo de nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos.
La consejera insistió en el apoyo del Ejecutivo autonómico para cumplir los objetivos marcados en la Estrategias Regionales de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación con 9.000 millones de euros movilizados y en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento con 4.000 millones de euros previstos como inversión hasta 2013.
Sobre estos desembolsos, indicó la importancia que tiene que Castilla y León cuente con la teletramitación debido a su "amplitud" geográfica con una superficie total de más de 94.000 kilómetros cuadrados; de esta manera se evitarán desplazamientos y se mejorará en la calidad del servicio, afirmó.
Finalmente, recordó el "compromiso" de la Junta de facilitar sus soportes y medios a las distintas administraciones locales y provinciales para que puedan incorporar sus servicios a la red para beneficio de los ciudadanos.