VALLADOLID 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales ha constituido el Consejo Territorial de Ametic en Castilla y León con la finalidad de mejorar la comunicación de las empresas TIC con las instituciones territoriales y defender ante las mismas los intereses del sector, así como promover las TIC como base para el desarrollo de la sociedad y de la economía.
El Consejo Territorial de Ametic en la Comunidad cuenta con representantes de las principales empresas del sector TIC que operan tanto en la región como en el ámbito nacional. Asimismo, su creación refuerza la capacidad representativa y de interlocución del colectivo empresarial eTIC en todos los ámbitos.
Ametic es la asociación recientemente constituida fruto de la fusión de las dos grandes asociaciones del sector de la Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales -Aetic y Asimelec-, que representa a más de 5.000 empresas del hipersector TIC cuya actividad aporta en torno al 6 por ciento del PIB español y la mayor parte del esfuerzo privado nacional en I+D+i.
Además y según han informado a Europa Press desde la asociación, con el objetivo de servir mejor a los intereses de sus empresas representadas, la Junta Directiva del Consejo ha acordado establecer un plan de actuación territorial dirigido muy especialmente a ofrecer oportunidades en el ámbito de la formación, la I+D+i, internacionalización y comercio exterior, estudios específicos, y plataformas tecnológicas, entre otras iniciativas.
El Consejo Territorial de Castilla y León, con sede en León, está presidido por José María Abril (Hispana). Asimismo, se han creado tres vicepresidencias cuyos responsables son Carlos Enrique Ceruelo (Everis), Juan Solana (Keyland) y Juan Alonso (Argo Red). El puesto de secretario lo ostenta José Manuel Laustalet (Vodafone), y como adjunto a la presidencia ha sido designado David Abril de la asociación leonesa Apeintel.
Una de las ventajas adicionales que supone este modelo estructural reposa en el amplio horizonte de posibilidades que ofrece para compartir experiencias exitosas en una comunidad autónoma con el resto de Consejos Territoriales de la asociación con el objetivo de producirse sinergias empresariales. "Con estas acciones, Ametic está todavía más cerca de las empresas en sus territorios y, por consiguiente, más cerca también de los problemas y oportunidades que pueden plantearse a sus asociados", han indicado las mismas fuentes.
Los consejos territoriales se constituyen como centros de información de primera referencia sobre planes, acciones, políticas, programas y proyectos propios de cada territorio que ayudarán a adaptar los posicionamientos generales de la Asociación a las particularidades intrínsecas de cada comunidad autónoma.