BOECILLO (VALLADOLID), 13 (EUROPA PRESS)
El aumento de la longitud de los terminales de las barreras de contención de las carreteras provinciales y del número de postes existentes en ellos "redunda en la mejora de la seguridad para los usuarios", según destacó hoy el responsable de proyectos de I+D+i de la Fundación Cidaut, Juan José Mostaza.
Estas conclusiones derivan de un estudio en materia de seguridad para motociclistas en vías de titularidad provincial en el que se analizaron diversos factores sobre cómo mejorar los sistemas de contención equipados con postes IPN para obtener la definición de las condiciones óptimas de utilización de las barreras.
El trabajo consistió en el análisis del comportamiento y aprovechamiento de dichos sistemas de seguridad para lo que se definieron los elementos aprovechables compatibles con la instalación de un Sistema de Protección para Motociclistas (SPM) que garantice la seguridad al mismo tiempo que rentabilice "al máximo" las inversiones, según afirmó el subdirector general de Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández.
Asimismo, para la elaboración del estudio se tuvo en cuenta la mejora del comportamiento de las barreras actuales ante cualquier impacto así como la obtención de una minimización del coste de instalación y mantenimiento y el aumento de la longitud de kilómetros protegidos mediante SPM.
La Fundación Cidaut desarrolló una metodología basada en conocer las características de los sistemas de contención en carreteras provinciales, analizar la realidad en dichas vías, estudiar cómo y porqué se producen los accidentes por salida de vía y determinar cómo se comportan dichos sistemas frente al impacto de turismos para luego aplicarlo a los accidentes sobre dos ruedas.
Según Fernández, la adaptación de las barreras de seguridad para motoristas es algo que "no se puede hacer de la noche a la mañana" puesto que hay que tener en cuenta otras características de las vías de titularidad provincial aunque añadió que van a dirigir las actuaciones para tratar de mejorar la seguridad.
'SECURVIA 09'
El trabajo se enmarca en la jornada 'Securvia 09' de la DGT que se celebrará mañana en las instalaciones de la Fundación Cidaut en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y en la que se debatirá sobre las infraestructuras y los sistemas de protección para los motociclistas en dichas vías.
Entre los objetivos de la cita se encuentra actuar como un lugar de intercambio de información y buenas prácticas entre las entidades implicadas en la seguridad vial en la infraestructura, servir de lugar de encuentro para los profesionales involucrados en la implementación de programas de seguridad vial en la infraestructura, difundir las actuaciones y resultados de las administraciones públicas españolas en la materia y conocer las nuevas investigaciones en el sector a escala nacional e internacional.
La jornada contará con comunicaciones de diferentes profesionales expertos en seguridad vial, tanto de la administración como de la industria, con el fin de poner en común proyectos y experiencias desarrolladas hasta el momento. La organización entregará un CD a todos los asistentes con las ponencias que tengan lugar durante el transcurso del evento.
Como colofón de la reunión se realizarán dos ensayos de impacto en las instalaciones que la Fundación Cidaut tiene cerca de la localidad vallisoletana de Mojados, uno de vehículo ligero y otro de maniquí de motorista contra sendas barreras soportadas con poste IPN.
Las jornadas están dirigidas a responsables y técnicos de las administraciones logísticas, organismos reguladores, empresas de gestión, conservación y mantenimiento de carreteras, fabricantes de equipamiento vial, consultoras e ingenierías, centros de investigación y colectivos de usuarios.