Innova.-Baylor dona a la UVA un ordenador de tecnología "punta" con el que forma parte de un "supercentro" de programación

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:40

VALLADOLID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Baylor (Texas) donó a la Universidad de Valladolid un ordenador de "máxima" tecnología con el que la institución vallisoletana pasará a formar parte de un "supercentro" virtual de programación destinado de forma exclusiva al uso de la web 'Juez on line' destinada al planteamiento y corrección de problemas de programación.

En concreto, fue el director del Certamen Internacional de Programación ACM (Association for Computer Machinery), William Poucher, el encargado de traer este 'superordenador' a la UVA para la gestión del 'Juez on line' creada por el profesor Miguel Ángel Revilla. Una web en la que están registrados 80.000 usuarios de todo el mundo y con la que obtuvo el reconocimiento del certamen al recibir en 2005 el premio Joe Deblasi.

Aunque es imposible comparar esta computadora con un PC utilitario porque "está a otro nivel" se pueden establecer diferencias desde el punto de vista de la capacidad, ya que, mientras que un ordenador 'casero' alcanza como mucho los dos gigas el de la UVA alcanza los 500.

Las funciones de este 'superordenador' fueron explicadas hoy, además de por Poucher y Revilla, por el vicerrector de Desarrollo e Innovación, Daniel Miguel Sanjosé, quien avanzó el interés de Valladolid de acoger en un futuro el certamen ACM por su relevancia y por el número de participantes, unos 100 equipos de todo el mundo.

Así, apuntó que la capital vallisoletana se postuló frente a la alta ejecutiva de IBM --multinacional sponsor del concurso--, Brenda Chow, como posible sede para los años 2012 o 2013, ya que ella es la encargada de la selección.

Como destacó Daniel Miguel Sanjosé lo más notable de la donación está en los discos que, como avanzó, son de alta tecnología y muy difíciles de obtener fuera de los EEUU. Así, con la incorporación de este "potente" ordenador, que de momento se instalará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, en el campus Miguel Delibes, podrá trabajar con la misma rapidez que lo hace el de Baylor y podrán complementarse en la preparación de las competiciones de los estudiantes, ya que en los meses previos al concurso es cuando más visitas se realizan, una 3.000 visitas diarias.

Así, durante el acto de donación, el profesor Poucher aseguró que la Universidad de Valladolid es "campeona" en la enseñanza competitiva y destacó que los estudiantes que participan en este tipo de certámenes son diez veces más productivos que los programadores normales.

"Es gente con un don especial en ofrecer soluciones", destacó Poucher, quien aseguró que la competición no se centra en "ganar o perder" sino en "hacerse más fuerte".

Contenido patrocinado