Innova.- El CAT de Segovia e Indra concluyen el desarrollo de la televisión digital interactiva de la ciudad

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 4 julio 2008 15:33

SEGOVIA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia (CAT) y la empresa Indra concluyeron el desarrollo de una plataforma de Televisión Digital Terrestre (TDT) Interactiva, en la que los ciudadanos podrán buscar empleo, pedir citas para el médico, además de recibir información municipal.

Según informaron fuentes del Consistorio segoviano en un comunicado recogido por Europa Press, el proyecto incluye como principales innovaciones dos aplicaciones propias con canal de retorno para la búsqueda de empleo y teleformación, una '0Carpeta Ciudadana' para la consulta personalizada de datos y un buzón de quejas y sugerencias.

La plataforma proyecta planificar en el futuro servicios transaccionales innovadores y asociados al DNI electrónico como el pago de impuestos municipales, la consulta de cuentas bancarias o la petición de cita para el médico.

El CAT, conjuntamente con Indra, la compañía multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa, acaba de finalizar el desarrollo una avanzada plataforma en el Ayuntamiento de Segovia que, según el texto, "actuará como un nuevo canal de relación entre los ciudadanos y la Administración Pública Local".

El proyecto, es pionero en Castilla y León y constituye a juicio de las mismas fuentes una de las primeras experiencias de este tipo desarrolladas en España y es además la que incluye el catálogo de servicios más completo.

La iniciativa contempla también el suministro a la población de 1.100 receptores MHP (Multimedia Home Platform) de altas prestaciones. Cualquier usuario que disponga de este decodificador estará preparado para acceder a través del mando a distancia del televisor a los contenidos del portal municipal. Los ciudadanos podrán así obtener información sobre teléfonos de interés, hospitales o farmacias de guardia, conocer los trámites necesarios para el alta del agua, celebración de matrimonios civiles u obtención de licencias urbanísticas y acceder a las noticias locales y novedades del Ayuntamiento.

La plataforma se enmarca en el proyecto CAT, que constituye, a su vez, una de las iniciativas incluidas en el programa 'Ciudades Singulares' que impulsa el Ministerio de Industria y Turismo con el objetivo de apoyar la promoción de la sociedad de la información en el entorno local.

APLICACIONES PROPIAS.

El proyecto incluye como principales innovaciones la implantación de dos servicios específicos con canal de retorno avanzado, diseñados y desarrollados por Indra, uno para la búsqueda de empleo local, y otro para la formación en materias impartidas por el Ayuntamiento, así como un buzón de sugerencias y quejas que también permite la participación en encuestas sociales.

Además, Indra tomó parte en el diseño de la 'Carpeta Ciudadana', una aplicación que facilita al usuario la consulta "personalizada y segura" de sus recibos pendientes de pago, expedientes, datos de padrón y unidades fiscales así como la realización de trámites como el empadronamiento.

El servicio de búsqueda de empleo presenta todas las ofertas que existen en el ámbito local y provincial. Una vez que el ciudadano se ha conectado a la aplicación, se despliega un menú básico de búsqueda. El usuario deberá rellenar al menos uno de los tres campos (sector de ocupación, municipio o nivel de formación). El sistema busca entre las ofertas publicadas y ofrece la posibilidad de conocer información adicional a través de los canales de retorno operativos (vía telefónica, SMS o ADSL).

Este servicio fue desarrollado a partir de Emplea-T, una aplicación ideada por Indra en el marco de un programa PROFIT y, en la actualidad, se puede acceder a ella durante la emisión del programa 'Aquí hay trabajo' que emite la 2 de TVE.

Por otro lado, la aplicación de formación ciudadana se encuentra siempre asociada al contendido audiovisual que se emite en cada momento y permite al usuario incrementar su conocimiento sobre un área específica. Así, por ejemplo, en el caso de un curso de carpintería y a la vez que el profesor va explicando cómo hacer una mesa, el usuario puede profundizar en la técnica, obtener una descripción de cada una de las herramientas e incluso ver los establecimientos donde puede adquirirlas.

Contenido patrocinado