Innova.- Un catedrático de la UPM apunta la necesidad de colocar a la universidad en el centro del escenario social

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 13:51

Insta a "comprometerla" con los problemas y los sueños de futuro de los ciudadanos, las empresas y las organizaciones sociales

VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Francisco Michavila, ha señalado este martes la necesidad de situar la universidad española en el centro del escenario social y "comprometerla" con los problemas y los sueños de futuro de los ciudadanos, las empresas y las organizaciones sociales.

Michavila ha participado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) en la mesa redonda 'I+D+i: Construyendo la ventaja competitiva en base al conocimiento', previa a la presentación de la Estrategia regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León (2011-2013).

En su intervención, el catedrático ha defendido la universidad como un elemento "necesario" en la situación actual y ha apostado por una educación universitaria que favorezca la creatividad y el entusiasmo, lo que a su juicio "tiene que ver con una enseñanza práctica y que anime a los estudiantes a tener las máximas expectativas".

Michavila ha recordado que durante un tiempo España ha tenido un sentido de la "autocomplacencia" y que se veía como un país "joven y dinámico" por haberse incorporado a la Unión Europea. Sin embargo, ha manifestado que los datos "no ratifican" esta situación, ya que en número de patentes por cada mil habitantes sitúan al país "a la cola".

"Tenemos muchas debilidades en las universidades que nos deben hacer reflexionar", ha aseverado el experto de la UMP, quien ha recordado que la tasa de abandono de los estudios española es de las más altas de Europa. En este sentido, ha instado a buscar estrategias para mejorar la situación y ha apuntado la importancia de colocar a la universidad en el centro del escenario social. Para ello, ha animado a mirar afuera y "aprender de lo que otros hacen bien".

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

En esta línea, el vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Francesc Solé, ha destacado la relevancia del sistema universitario y ha valorado el "extraordinario esfuerzo" de éstas y las administraciones públicas para intercambiar el conocimiento con las empresas.

Solé ha resaltado que en España existen en la actualidad grandes grupos de investigación ya consolidados y que "no es sencillo" producir patentes o 'spin-off', pero que las universidades se han hecho complejas y no son ya esa "suma de catedráticos y conserjes", lo cual "ha contribuido al acercamiento de la empresa".

No obstante, ha indicado la necesidad de que el dinero "siga fluyendo" para poder mantener a estos equipos. "Si no fluye vamos a matar a estos grupos y no tendremos oportunidades, ni ciencia ni tecnología", ha agregado, al tiempo que ha defendido la universidad como "lo único que sirve de palanca desde la administración pública para transformar el país".

En la mesa redonda, moderada por el director de la revista 'Castilla y León Económica', Alberto Cagigas, han participado asimismo el director general de Vivia Biotech, Andrés Ballesteros; el director de I+D de Onyx Solar Energy, Teodosio del Caño; la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña: el director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet, y el presidente del IE Foro Negocia, José María Fidalgo.