Innova.-Cedetel lanza la primera web en español de venta de componentes de aplicaciones para dispositivos móviles

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 14:55

BOECILLO (VALLADOLID), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel), a través de su Centro de Innovación en Movilidad (CIM), plantó cara a las empresas de Estados Unidos y los países del este de Europa con el lanzamiento de la primera web en castellano de venta de componentes de aplicaciones para desarrolladores de dispositivos móviles.

Se trata de Business Compact Framework Mobile (www.bcfmobile.com), una web en la que el Centro pone a disposición de los desarrolladores de aplicaciones para Windows Phone una variada gama de componentes necesarios para optimizar sus soluciones, según informaron a Europa Press fuentes de Cedetel.

Para implementar los componentes y desarrollar este canal de venta online, el Centro de Innovación en Movilidad requirió tres años de investigación. Según el director del CIM, Luis Anibarro, "BCF Mobile es una herramienta muy potente que permite agilizar el desarrollo de las aplicaciones y reducir así los tiempos de despliegue, implementación y puesta en marcha de las aplicaciones de negocio".

Según señaló, hasta ahora no existían webs en castellano que ofrecieran este tipo de servicios para desarrolladores móviles. De hecho, las empresas estadounidenses y europeas que "monopolizan" el mercado aún no tienen versiones de sus páginas en castellano. En este sentido, el CIM confía en que BCF Mobile se convierta en un "referente" a nivel nacional e internacional en el uso y promoción de las tecnologías en movilidad, como añadió Anibarro.

CARACTERÍSTICAS

Así, además del servicio en castellano, otra de las principales características de la nueva web es que ofrece todos sus componentes para las versiones de Windows Mobile 5.0, 6.0, 6.1 y 6.5.

BCF Mobile está "focalizado" en el desarrollo de aplicaciones de negocio en el entorno móvil y pone a disposición controles enriquecidos que proporcionan un "atractivo" interfaz de usuario, conectores para ERP (sistemas tradicionales de gestión) como Microsoft Dynamics NAV, así como una serie de servicios de conectividad y gestión de comunicaciones para los dispositivos.

Asimismo, incluye plantillas base de desarrollo para el dispositivo móvil y servicios de empaquetado, distribución e implantación.

Por otra parte, el Centro de Innovación en Movilidad diseñó un conjunto de paquetes de servicios de formación y consultoría orientados a las empresas que quieran apostar por las tecnologías móviles.

ACUERDO CON MICROSFT

El Centro de Innovación en Movilidad (CIM), ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), es un laboratorio de investigación e innovación perteneciente a la Red de Centros de Microsoft, fruto de un acuerdo entre la multinacional estadounidense y la Junta de Castilla y León a través del Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León, Cedetel.

Fue inaugurado en julio de 2005 y se ha convertido en los últimos años en un "punto de referencia" en lo que a la comunicación a través de dispositivos móviles se refiere, según fuentes de Cedetel, que destacaron la labor del mismo para ayudar a las empresas a adoptar soluciones de movilidad, a los fabricantes de software a desarrollar nuevos productos y servicios basados en tecnologías móviles y a los integradores a desplegarlas.