Innova.-El CEL pretende incrementar la presencia de I+D+i en la provincia con el proyecto 'Innova-T-pyme'

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:13

LEÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Emilio de la Puente y los representantes de la compañía Proyect Germán Albarrán y Ángel Gallego firmaron hoy un convenio de colaboración orientado a la incrementar la presencia de I+D+i en la provincia mediante la implantación del proyecto 'Innova-T-pyme'.

Esta iniciativa responde a la preocupación del CEL ante el decreciente interés de las empresas hacia proyectos de innovación, una cuestión que se pone de manifiesto en el informe 'Confianza Empresarial' del primer semestre del año, en el que únicamente un ocho por ciento de empresarios leoneses se preocupa por la I+D+i.

En este contexto, el CEL y Proyect consideran que la actual crisis puede constituir una oportunidad para que las pyme afronten un nuevo estado de competitividad y transformación para continuar con su desarrollo, frente a la posición manifestada por los propios empresarios ante las dificultades económicas, que muestra "recelo" hacia la innovación.

Mediante 'Innova-T-pyme' se pretende proporcionar a las compañías una herramienta para avanzar en innovación, a través de la incorporación de mejoras organizativas, en los procesos productivos o en los productos y servicios.

La iniciativa consta de tres fases: diagnóstico y taller de cambio cultural hacia la innovación, la generación de innovación y un preanálisis de las propuestas de innovación.

Así, el proyecto incluye diferentes acciones, entre ellas la puesta a disposición de una plataforma online para canalizar y fomentar la generación de ideas, propuestas y proyectos de I+D+i en un espacio común.

RESULTADOS PREVISTOS.

Los resultados previstos son, al menos dos memorias de proyectos de innovación o mejora organizativa a corto plazo; obtención de retorno a partir de los proyectos generados; aprendizaje de una metodología para la gestión de la innovación sencilla y efectiva; ventajas competitivas sostenibles en el tiempo; mejora de la competitividad de la empresa participante y mejora sustancial de sus resultados.

Según Emilio de la Puente, la intención del CEL es que se incorporen al proyecto todas las empresas posibles asociadas a la organización, que en la actualidad cuenta con unas 1.500.

Por su parte, Ángel Gallego señaló que la implantación de 'Innova-T-pyme' supone un coste de unos 7.500 euros, aunque Proyect está pendiente de una subvención de la Junta con la que se sufragaría el 50 por ciento de este presupuesto, por lo que la empresa debería aportar entre 3.000 y 3.500 euros.