BURGOS 26 May. (EUROPA PRESS) -
El profesor de la Australian National University (ANU) de Canberra (Australia), Rainer Grün, especialista en Geocronología y una eminencia mundial en la utilización de los métodos de datación por resonancia de espín electrónico, ESR (por la siglas en inglés, Electron Spin Resonance) y series del uranio, visitó las instalaciones del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), invitado por el Grupo de Geocronología.
Como resultado de esta visita de trabajo, se ha iniciado la idea de crear una red internacional de laboratorios dedicados a la datación por ESR, y así formalizar colaboraciones entre los laboratorios localizados en el Cenieh y la ANU, al que se uniría el del Muséum National d'Histoire Naturelle de Paris (MNHN) donde hasta su incorporación al Cenieh, Mathieu Duval desarrollaba sus investigaciones.
El objeto de la visita era además el de colaborar en los trabajos de investigación de Mathieu Duval, responsable de la línea de trabajo ESR en este centro, según informaron a Europa Press fuentes del Cenieh.
Ambos investigadores han estado trabajando en sendos artículos científicos sobre la datación de yacimientos antiguos españoles, y sobre el tema de la incorporación del uranio en los tejidos dentales, ya que es uno de los procesos fundamentales en la aplicación de estos métodos de datación.
Grün se mostró muy complacido con los laboratorios de Geocronología, ya que son muy pocas las instalaciones en el mundo que reúnen tanto equipamiento en un solo edificio dedicado al estudio de nuestras orígenes, y menos aun las que cuentan con laboratorios de ESR.
Además, Grün ofreció una conferencia sobre los trabajos que actualmente está llevando a cabo en la ANU. Durante la misma rememoró su visita a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, hace casi treinta años.