Innova.- La Central de Biomasa de Briviesca (Burgos) produce en pruebas sus primeros cinco megavatios

Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 16:16

BRIVIESCA (BURGOS), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central de Biomasa de Briviesca (Burgos) construida y gestionada por Acciona, que ha comenzado a funcionar en periodo de pruebas, ya ha producido sus primeros cinco megavatios, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

La Central, que prevé alcanzar los 16 megavatios esta misma noche, sincronizó a la red por primera vez ayer sobre las 21.00 horas. La planta llegó hasta cinco megavatios en su primera conexión y se prevé la plena carga para finales de la semana de acuerdo a los protocolos de pruebas y arranque.

La planta cuenta ya con todos los permisos y autorizaciones para la puesta en marcha en pruebas, lo que se traduce en el primer paso para su puesta en marcha definitiva, que supondrá un impulso para la zona y una apuesta por las energías renovables y el desarrollo sostenible.

La planta de biomasa de Briviesca, la primera en Castilla y León dedicada exclusivamente a la producción eléctrica a partir de residuos herbáceos, quemará unas 100.000 toneladas de paja al año

La mayor parte del suministro de materia prima provendrá de las provincias de Burgos y Palencia y en especial de la comarca de la Bureba, que se beneficiarán de la puesta en valor de esta materia orgánica residual. Para ello se suscribirán contratos a largo plazo con agricultores, cooperativas y profesionales del sector.

Acciona Energía explota comercialmente desde hace varios años una planta de biomasa por combustión de paja de 25 megavatios en la localidad navarra de Sangüesa, que es "referencia" en el sur de Europa en este tipo de aprovechamiento.