Innova.- Cinco universidades de CyL volcarán su oferta de conocimientos a la demanda tecnológica del sector empresarial

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 15:37

El presupuesto asciende a 8,1 millones para los años 2008-2009 y fomenta la creación de empresas tecnológicas del mundo universitario

VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y la Pontificia de Salamanca participarán en el proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa, orientado al acercamiento entre la oferta de conocimientos del mundo universitario y la demanda tecnológica y de innovación del sector empresarial.

Esta estrategia fue presentada hoy en Valladolid por el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el consejero de Educación, Juan José Mateos, y los rectores de las cinco instituciones académicas, así como el director general de Universidades e Investigación, Juan Casado.

En este marco, Tomás Villanueva consideró que la transferencia efectiva de conocimientos entre universidades y empresas es "la asignatura pendiente" de la región e instó a ambos ámbitos a tomar ejemplo de experiencias exitosas desarrolladas en otras regiones europeas "como elemento fundamental para mejorar la posición competitiva de Castilla y León".

Así, esta iniciativa enmarcada en la Estrategia regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013 pretende que las universidades identifiquen su oferta de conocimiento y la pongan a disposición de la demanda tecnológica requerida desde el sector empresarial.

De esta forma, según concretó Juan José Mateos, las universidades actuarán en tres frentes, como son la consolidación de las estructuras de transferencia del conocimiento universitarias, el desarrollo de actividades de transferencia desde la universidad a la empresa y el estímulo de la creación de empresas de base tecnológica en el ámbito universitario.

Además, según añadió, el proyecto hará un "especial énfasis" en la difusión de las actividades científicas y técnicas el ámbito empresarial y el fomento de la cultura favorable a la innovación en la sociedad castellanoleonesa en general.

Asimismo, la iniciativa tiene previsto incidir en la difusión al conjunto de la sociedad de la actividad científica e innovadora de forma que que propicie una cultura favorable a la innovación, unido diversas actividades en Red dirigidas a la cooperación en actividades de protección y explotación del conocimiento, base de datos en Internet que incluya grupos de investigación y oferta tecnológica y desarrollo de acciones de comunicación del proyecto de interés común a todos los participantes.

El presupuesto global para todo el proyecto asciende a 8.100.000 euros que se distribuirán a partes iguales entre las anualidades de 20080 y 2009 y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), enmarcadas en el Programa Cooperativo FEDER 2007-2013 de Castilla y León.

Esta iniciativa va a ser desarrollado por la Consejería de Educación través de la Dirección General de Universidades e Investigación y la Fundación Universidades de Castilla y León, así como por las fundaciones generales, oficinas de transferencia de conocimiento o parques científicos de las cinco universidades participantes.

FOMENTO A LA INNOVACIÓN.

Tomás Villanueva aprovechó la ocasión para incidir en la importancia de fomentar el nacimiento de empresas de base tecnológica en el ámbito universitario, que tienen un "importante germen a través de los parques científicos y tecnológicos" y como medio para complementar la estructura productiva de la región. "En diez años esta Comunidad debe incorporar a su sector productivo los sectores emergentes como el de la I+D+i, además de ser capaz de internacionalizar su potencial", apuntó.

Por su parte, el consejero de Educación destacó el elevado índice de producción científica del país, que lo sitúa "incluso por encima de la media mundial", aunque lo contrapuso a los "escasos indicadores de innovación".

En este mismo sentido, el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, afirmó que el reto de las universidades españolas es seguir la tendencia europea de apostar por centros universitarios "emprendedores e innovadores" para evolucionar "hacia la sociedad del futuro".

Abril se lamentó por el descenso producido en los últimos años respecto del número de estudiantes que optan por carreras universitarias relacionadas con la ciencia e investigación, por lo que abogó por fomentar la vocación científico-técnica.

No obstante sí destacó que algunas de las universidades de Castilla y León figuran entre las 20 universidades españolas con mayor índice de producción científica y vaticinó que este programa, que recibe más dinero que el que nunca se había destinado a un proyecto de estas características, supondrá "un paso de gigante" en el avance de la innovación.