Innova.- Cuatro localidades de la Comunidad se suman a la Red de Municipios Digitales de la Junta

Actualizado 18/08/2009 16:29:56 CET

VALLADOLID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Toro (Zamora), Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Tordesillas y Medina del Campo (Valladolid) serán los próximos municipios en adherirse a la Red de Municipios Digitales (RMD) de Castilla y León, según consta en un comunicado de la Junta recogido por Europa Press.

La RMD es una iniciativa de la Consejería de Fomento enmarcada dentro de la línea 'municipios' de la Estrategia Regional de la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013 que pretende, entre otros objetivos, desarrollar una administración local y provincial "más ágil, más próxima y acorde" con las nuevas tecnologías de la información y conocimiento.

Además, este sistema permite la mejora de los servicios públicos en Internet de los ayuntamientos y diputaciones provinciales dirigidos principalmente a los ciudadanos y empresas, el apoyo y asesoramiento a la Red, la sensibilización y formación a los ciudadanos y empleados públicos, la difusión de las actuaciones de la Red y la correcta transmisión de datos de los servicios públicos on line.

Entre los principales proyectos que se pretenden desarrollar a través de la Red de Municipios Digitales destaca el impulso de los servicios de Administración Electrónica además de la conexión de la red de la administración con la intranet de las administraciones públicas.

También permite la gestión digital administrativa, el desarrollo del programa Iníci@te, la integración de las bases de datos administrativas y de los servicios así como el desarrollo de una tarjeta ciudadana que facilite el uso de las nuevas tecnologías y que agilice los trámites administrativos.

Hasta el momento la inversión global de esta iniciativa asciende a más de 24,6 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento aporta más del 60 por ciento del total.

La Red de Municipios Digitales cuenta ya con 26 entidades adscritas y forman parte de la red las nueve diputaciones provinciales y los ayuntamientos de León, Salamanca, Burgos, Ávila, Valladolid, Segovia, Zamora, Palencia y Soria; las localidades vallisoletanas de Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda; las burgalesas Aranda de Duero y Miranda de Ebro; Ponferrada (León); Benavente (zamora); Béjar (Salamanca) y El Espinar (Segovia).

A partir de su adhesión las entidades serán las responsables de desarrollar iniciativas que garanticen la extensión del uso de las nuevas tecnologías y para ello cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Oficina Técnica de la Red de Municipios Digitales, que depende de la Consejería de Fomento.

PREMIOS EUROPEOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

La Red de Municipios Digitales fue seleccionada de entre 259 proyectos para optar a la cuarta edición de los Premios Europeos de Administración Electrónica (European eGovernment Awards), que premian las mejores prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el servicio público.

En este sentido, el objetivo principal de la Consejería de Fomento para esta Legislatura es alcanzar una "Castilla y León Digital", plenamente incorporada a la Sociedad de la Información desde el punto de vista de los ciudadanos, las empresas y los municipios y diputaciones.