VALLADOLID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las diputaciones de Zamora y León se integrarán próximamente en la 'Red de Municipios Digitales' de Castilla y León, con la que el Gobierno regional pretende implantar los servicios públicos digitales en el ámbito local.
Esta Red está compuesta hasta el momento por 18 entidades de la región, en concreto por los ayuntamientos Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Zamora, Benavente; además de las diputaciones de Burgos, Palencia, Soria, Salamanca y Valladolid.
La Consejería de Fomento ofrece la posibilidad de adscribirse a esta Red de Municipios Digitales a todas aquellas entidades de más de 7.000 habitantes de Castilla y León. Hasta el momento cuenta con una inversión global cercana a los 19,3 millones de euros, de los que la Consejería aporta el 55 por ciento del total, más de 10,6 millones de euros, informaron a Europa Press fuentes del ejecutivo regional.
La Red de Municipios Digitales tiene el objetivo de extender las ventajas de la Sociedad Digital del Conocimiento en el ámbito local, en el más próximo al ciudadano, mediante el impulso de la oferta de servicios avanzados de telecomunicaciones en las administraciones locales, con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en las relaciones con los ciudadanos, empresas y empleados públicos, así como en las relaciones entre las propias administraciones públicas.
Se trata de un proyecto enmarcado en la Estrategia Regional de la Sociedad de la Información 2007-2013, que desarrolla la Junta de Castilla y león a través de la consejería de Fomento, esencial para conseguir la integración plena de las administraciones locales y de los ciudadanos en el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Con esta iniciativa se pretende potenciar el desarrollo social y económico de los municipios y proporcionar un mayor nivel de calidad, eficiencia y transparencia en la prestación de servicios públicos al ciudadano.
Una de las iniciativas "más importantes" es la puesta en marcha de servicios públicos online mediante los que ciudadanos y empresas de la Comunidad podrán realizar cualquier trámite administrativo a través de la red y obtener así la información que precisen con las máximas garantías de confidencialidad y seguridad.
Entre los objetivos de la Red cabe destacar el incremento y mejora de los servicios públicos en Internet de los ayuntamientos y diputaciones provinciales dirigidos a los ciudadanos, empresas y más agentes, el apoyo y asesoramiento de los Municipios de la Red en proyectos de la Sociedad Digital del Conocimiento, la sensibilización y formación de los ciudadanos y empleados públicos en servicios on line, la difusión de las actuaciones al resto de entidades, entre otros.